domingo, 6 de septiembre de 2015

Érase una vez en Anatolia de Nuri Bilge Ceylan

Nuri Bilge Ceylan es un director, productor y guionista de cine turco que ha sido premiado cuatro veces en el festival de Cannes, incluyendo una Palma de Oro en 2014 por Winter Sleep. Con esta cinta ganó el premio del Jurado en el mismo festival francés de 2011. A pesar del largo y, en parte, exagerado metraje, esta película cuenta con una fotografía extraordinaria y unas actuaciones de intérpretes desconocidos para el público español pero que alcanza la perfección.

Érase una vez en Anatolia cuenta la vida de una comitiva encabezada por un fiscal, un médico forense y un comisario de policía que recorren, el corazón de la estepa de Anatolia, junto a un asesino que intenta guiar al equipo policial hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. Durante esa noche los diversos personajes van dejando ver sus problemas personales y sus peculiares relaciones con la muerte.

Este viaje se asemeja a un viaje en medio de las estepas: la impresión de que algo «nuevo y diferente» va a surgir de cada colina, aunque las carreteras resulten siempre monótonas, interminables e inevitablemente iguales. Se trata de una reflexión preciosista y lenta sobre la vida y la muerte, desvelándose levemente algunos de los misterios que oculta esta historia. Una gran película, de más de dos horas y media para disfrutar de un cine de primera clase no apto para el público convencional.

No hay comentarios: