sábado, 18 de abril de 2015

Relatos salvajes de Damián Szifrón

Damián Szifrón es un guionista y director de cine y televisión argentino, de origen judío, que alcanzó la fama internacionalmente por esta película que es una de la que más éxito ha cosechado del cine argentino en los últimos tiempos. Esta película fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes fue también nominada al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Además fue nominada para nueve Premios Goya de los que obtuvo sólo el a la mejor película iberoamericana. Entre los actores, destaca el aclamado Ricardo Darín, imprescindible del cine argentino, junto con un amplio elenco de extraordinarios intérpretes.
.
Relatos salvajes es un collage que consta de seis episodios independientes que alternan la intriga, la comedia y la violencia. En ellos los diversos personajes se sitúan en su vida cotidiana ante un problema que desemboca en una espiral de destrucción. Desde una boda hasta un vuelo muy especial, pasando por un problema con la grúa, el molesto cliente de un restaurante, una disputa al volante, un fatídico atropello y su "solución"...
.
Sus personajes, que son eso que llamamos "personas normales" y que llevan vidas cómodas y más o menos apacibles, pero que se verán empujados por motivos circunstanciales hacia el abismo y hasta que llegan a perder el control absoluto de sus vidas y sus reacciones, cruzando en segundos la línea que separa la civilización de la barbarie, la normalidad con el crimen.
.
Es una gran película, muy bien dirigida e interpretada con una sabia mezcla de humor negro y violencia desatada, nunca desagradable en exceso. A la vez es una profunda reflexión sobre la condición humana, sobre sus límites y sobre la sociedad profundamente violenta en que vivimos. Imprescindible.

No hay comentarios: