miércoles, 11 de febrero de 2015

'71 de Yann Demange

Yann Demange es un director de series de televisión francés afincado en Londres que ha dirigido su primer largometraje en 2014 alcanzando un notable éxito y siendo presentado en el festival de cine de Berlín de ese año. Fue nominado para dos BAFTA sin haber obtenido ninguno.
.
'71 es un poderoso lergometraje ambientado, como su nombre indica en el año 1971 en Irlanda del Norte. Gary es un joven soldado británico que se desplaza con su Regimiento desde Inglaterra al Ulster debido a los disturbios que se comienzan a producir. Tras un a algarada callejera, un soldado británico es asesinado y Gary, con poca experiencia, se extravía en las peligrosas calles de un Belfast al que acaba de llegar y desconoce. Allí el conflicto del IRA está en plena ebullición y la policía y los grupos unionistas hacen una guerra sucia en la que unidades paramilitares y bandas radicales callejeras se enfrentan. En este ambiente Gary ha de salvar el pellejo en una desasosegante huida.
.
Con un ritmo muy bien llevado, unas actuaciones muy buenas y una ambientación muy bien conseguida la película retrata el cargado clima de violencia del Belfast del comienzo de una guerra que se llevó las vidas de casi 4.000 personas.
.
La película ayuda a comprender un conflicto en el que todos tuvieron su parte de culpa y en el que la guerra sucia de la policía y su colaboración con grupos terroristas unionistas no hicieron sino echar gasolina al fuego norirlandés.

No hay comentarios: