martes, 14 de octubre de 2014

Cómo ver una corrida de toros de José Antonio del Moral

Soy de los que considera que la Fiesta Nacional por excelencia, la fiesta de los toros, es una radiografía del alma y ser de España y de los españoles, una forma de entender la vida arrojada y llena de dignidad, quijotesca, genial y, en parte absurda, como es jugarse la vida por animar un espectáculo. Así somos y así queremos seguir siendo, por ello el toreo debe seguir su rumbo, en el siglo XXI y en los muchos más que hayan de venir.
.
También es cierto que soy un aficionado que tiene un escaso conocimiento y que asiste muy poco a las plazas, en parte porque he residido durante años en lugares tan poco taurinos como Canarias o Galicia, donde salvo en Pontevedra hay poco afición. Por eso me he conformado con ver toros por la televisión cuando eso era posible y ahora, con mayor dificultad, donde se puede. Por ello alguno de mis amigos taurinos, que no son pocos, me recomendaron la lectura de este libro de José Antonio del Moral, crítico taurino y escritor ameno y bien documentado sobre el arte de Cúchares.
.
Cómo ver una corrida de toros es un libro excelente, editado por Alianza en 1994, que a modo de manual sencillo y accesible pero sin renunciar un ápice de la tradición, del peculiar léxico taurino o los porqués de cada cosa dentro y fuera del ruedo ayuda a comprender el alma de la Fiesta, de forma que mi próxima asistencia a una plaza no será igual.

No hay comentarios: