miércoles, 14 de mayo de 2014

Sangre en Indochina de Pierre Schoendoerffer

Pierre Schoendoerffer, que llegó a ser Presidente de la Academia de Bellas Artes francesa, fue un guionista y director de cine francés, alsaciano para mayor precisión, que se  especializó en la dirección de películas bélicas en guerras coloniales como Indochina o Argelia. Ello es debido a que él mismo fue veterano de la guerra de Indochina, y superviviente del asedio de Diem Bien Phu, y esta película forma parte de sus recuerdos. Schoendoerffer ganó un Oscar en 1967 al mejor documental por La sección Anderson, en el que pasa una temporada en Vietnam con una sección de US Marines. Esta es su segunda película, una producción franco-española, que se rodó en Camboya. Su título original francés es La 317ème Section. Recibió el premio al mejor guión en el festival de Cannes de 1965, año de su estreno.
.
Sangre en Indochina está ambientada, como su nombre indica, en el actual Vietnam, en la primavera de 1954 en las postrimerías de la caida de Diem Bien Phu y la derrota francesa a manos del Viet Minh. Narra las peripecias de una patrulla francesa que queda aislada en territorio comunista. La sección, cuya tropa es casi toda laosiana, está mandada por un Teniente muy joven y con escasa experiencia y tiene como segundo a un experimentado brigada alsaciano que luchó con el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. El intento de alcanzar las posiciones francesas es vano ya que van cayendo ante la ofensiva del Viet Minh.
.
Esta es posiblemente una de las mejores películas bélicas jamás filmada ya que refleja a la perfección la realidad del combate, los errores humanos, las enfermedades, el auxilio a los heridos, la falta de información, la incertidumbre en una zona de selva, la dudosa actitud de la población civil, la falta de comida y munición. En defintiva un realismo veraz huérfano de innecesarios efectos especiales. Obligatoria para los amantes del mejor cine bélico.

No hay comentarios: