martes, 22 de abril de 2014

Amor de Michael Haneke

Me puse a ver esta película con la advertencia previa de un buen amigo sacerdote de que la película levaba cierto veneno en sus fotogramas. La película venía con el marchamo de calidad cinematográfica de su director, el veterano austríaco Michael Haneke, director polémico en cuanto a sus planteamientos y autor de éxitos como La cinta blanca, La película ha contado con la actuación extraordinaria de dos ancianos actores,Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, ambos de más de 80 años.
.
Esta película cautivó a los críticos que otorgaron la Palma de Oro en Cannes en 2012, además de haber recibido premios como mejor película extranjera en los Goya de España, David de Donatello de Italia o BAFTA en el reino Unido. Además obtuvo cinco premios César y el Oscar a la mejor película extranjera, de los cinco a los que había sido nominado. Sea como fuera, la película es técnicamente muy buena, pero el guión, obra de Haneke, tiene sus "peros".
.
Amor cuenta la historia final de Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, educados, sensibles que han sido profesores de piano y ahora están jubilados y viven en París en una bonita y amplia casa. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un ictus que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba ya que Anne comienza a no poder valer se por si misma y la dependencia de George. Esta situación plantea un dilema familiar y las grandes dudas de George que le lleva a cometer lo que él cree un acto justo.
.
Si el título fuera otro quizás la polémica o el éxito hubieran sido diferentes, pero la película que es explícita y queda abierta en sus consecuencias, plantea como amor lo que puede ser nada más que puro egoísmo dejando al espectador la decisión de tomar partido, tras ser manipulado por unas imágenes y una situación artificiosamente extrema. Gran película, con veneno, sin duda.

No hay comentarios: