lunes, 10 de marzo de 2014

La venganza de la geografía de Robert D. Kaplan

Me fue regalado este libro de forma imprevista y era, desde que se anunció su edición en los EEUU, uno de los integrantes de mi larga lista de espera. He seguido a su autor, Robert D. Kaplan, desde hace años y he leído casi todo lo que se ha editado en español, que es mucho, principalmente sus relatos de viajes que me han parecido siempre muy atrayentes por lo que cuenta y la forma de mezclar historia, política y actualidad de cada sitio que visita.
.
La venganza de la geografía, editado en español a finales de octube de 2013 por RBA, no es propiamente un libro de viajes aunque tiene mucho de esto y contiene parte de sus habituales comentarios relacionando actualidad e historia con sus experiencias personales.
.
El libro tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera, bajo el título de Visionarios, se dedica a repasar la obra de los teóricos de la geopolítica, desde Heródoto hasta la última teoría del espacio de Bracken, pasando de manera crítica por los clásicos como Mackinder, Spykman, Brzezinski, Hausshoffer o Mahan. La segunda parte, se titula El mapa de principios del sigo XXI, en el que hace un repaso de la situación de determinados países, a los que considera pivotes geoestratégicos, con una visión de cómo la geografía condicionó y seguirá haciéndolo en el futuro a Europa, Rusia, India, China, Irán y Turquía, para terminar con un capítulo mejicano.
.
El lbro tiene un enorme interés intelectual y pone de manifiesto la capacidad analítica de Kaplan que, con una lectura amena y dinámica desgrana los hechos del pasado y las claves del futuro. Como "pero" se puede decir que su visión es demasiado "americana", más de lo que acostumbraba Kaplan, sin que ello le reste un ápice de interés.

No hay comentarios: