domingo, 23 de marzo de 2014

El jardinero fiel de Fernando Meirelles

El director de cine brasileño Fernando Meirelles se hizo famoso mundialmente por su aclamada obra Ciudad de Dios. Esta que hoy viene al baluarte obtuvo el Oscar de Mejor Actriz Secundaria en 2005 para Rachel Weisz, habiendo sido ganadora también del Globo de Oro y el BAFTA al mejor montaje de la diez nominaciones recibidas.
.
El jardinero fiel, tiene como base de su guión la novela homónima de John Le Carré en la que cuenta una historia de corrupción de las industrias farmaceúticas que trabajan en el 3º mundo y lo hace a través de la vida de Justin Quayle, un diplomático británico destinado en Kenia, y de su mujer, Tessa, una idealista ligera de cascos, que es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, que es un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba.
.
Los paisajes africanos esplendorosos o nauseabundos según se vea o se perciba, la utópica y ridícula petulancia de Tessa, esa niña izquierdista malcriada, el consentido papanatismo del diplomático británico, la maldad intrínseca de los confabuladores farmaceúticos y la inhibición de las autoridades son puras y verídicas exageraciones que confieren a esta película, paradojicamnete, un plus de credibilidad.
.
Película de denuncia, con momentos memorables, que se deja ver sin problemas y deja más de una duda incluso días después de verla.

No hay comentarios: