sábado, 22 de febrero de 2014

12 años de esclavitud de Steve McQueen

Steve McQueen, a quien no hay que confundir con el actor norteamericano ya fallecido, es un director de cine británico, y negro, a quien ya vimos por estas garitas por su trabajo en Shame, obtuvo un relativo gran éxito con esta película ganadora de tres Oscar a la mejor película, guión y actriz secundaria, para Lupita N'yongo, de las nueve nominaciones que tuvo. Además ganó el Globo de oro a la mejor película tras ser nominada para siete premios y 2 premios BAFTA, también, a la mejor película y al mejor actor, para Chiwetel Ejiofor, tras recbir diez nominaciones británicas.
.
La historia de 12 años de esclavitud, basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la vida de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos hombres aparentemente de confianza, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Pero él decide esperar a que aparezca el momento adecuado para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia
.
Esta es una película grande, genial, brutal, despiadada. Una película capaz de herir y por ello necesaria para recordar la capacidad humana para el mal, pero también para la lucha por la libertad.

No hay comentarios: