miércoles, 18 de diciembre de 2013

Rescate al amanecer de Werner Herzog

El prolífico director alemán Werner Herzog convirtió en largometraje un documental sobre el deribo sobre Laos, y su posterior apresemiento, del piloto americano de la US Navy Dieter Dengler en febero de 1966 cuando bombadeaba la ruta Ho Chi Ming en su A1 Skyraider. Los cautivos fueron seis, ya que cuando dengler llegó al campo de prisioneros ya había otros seis  allí, dos norteamericanos, un chino y tres tailandeses (aunque en la película falta uno), todos vinculados con las operaciones encubiertas que los EEUU, a través de Air America, una firma de la CIA, llevaron a cabo esos años sobre Laos y Vietnam del Norte. La película se centra en la vida en el campo y el plan de escape y posterior rescate de los supervivientes de este grupo al comienzo de la guerra de Vietnam.
.
Rescate al amanecer fue rodada en 2006 con actores de primera línea como Christian Bale, recreando las condicioes de cautiverio que los americanos sufrieron a manos de los comunistas laosianos de Pathet Lao, aliados del Viet Cong.
.
A pesar de que ha existido una cierta polémica por el papel real que cada uno de los fugitivos jugó en el plan, y sobre todo por la caracteización negativa de DeBruin, la película es, en términos generales, fiel a los acontecimientos. La acción trepidante, la historia coherente y veraz y el escenario realista hacen de esta película una muy entretenida opción.

No hay comentarios: