miércoles, 18 de septiembre de 2013

La guerra de Argelia de Jules Roy

Este libro breve llegó a mis manos por avatares no previstos y se quedó en las estanterías entre otros muchos y por ello no estaba en las primeras posiciones de la larguísima lista de libros pendientes. Pero lo tomé y no lo solté hasta hoy. Jules Roy, su autor fue un Coronel del Ejército del Aire francés nacido en Argelia en una familia de colonos con más de un siglo de presencia en el norte de África.
.
La guerra de Argelia fue escrito en 1960 y editado en su versión española por Seix Barral en 1961. El libro es sugerente y original. La visión de Roy sobre el conflicto se alinea en contra de la política francesa en Argelia y de las muertes y torturas sistemáticas que las fuerzas galas llevaron a cabo en ese país magrebí, joya del Imperio francés durante más de un siglo y hogar de más de un millón de franceses europeos emigrados o nacidos allí, los conocidos como pied noir.
.
Tiene este libro la virtud de haber sido escrito dos años antes de la independencia por lo que las opiniones de su autor vista en perspectiva histórica adquieren un especial valor teniendo en cuenta de que buscaba lugares de entendimiento para su ideal de una Argelia multiconfesional y multirracial, sueño que, sabemos ahora, se convirtió en pesadilla 

No hay comentarios: