lunes, 18 de febrero de 2013

Les Lyonais de Olivier Marchal

El director francés Olivier Marchal ha dirigido una película dura, épica, brillante y mortal, en la que la vida y la muerte dependen de un "buen golpe", pero también de la lealtad y hermandad entre los miembros de la banda que lleva el nombre de Les Lyonais, banda que existió hace 40 años en Francia.
.
Edmond Vidal, alias "Momon", interpretado con maestría por Gérard Lanvin, es un gitano que vive ya retirado del mundo del crimen, tras haber formado parte de la banda "Los lioneses", que cometieron numerosos atracos por toda Francia en los 70 del que formaba parte su amigo Serge, a quien siente casi como a un hermano. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar de la cárcel a su amigo. A partir de ahí y tras haber dado su palabra a su mujer de no volver al mundo del crimen, Momon se ve envuelto en una lucha entre los Lioneses, que regresan, por lealtad, a la acción, la policía y una banda que busca a Serge que tiene una deuda con ellos. A la vez, la película narra, con frecuentes feed back, la vida criminal de Momon y Serge en su juventud.
.
Les Lyonais es una película que nos habla de viejas normas no escritas, de códigos que mantienen unidas, a pesar de los sufrimientos, a los grupos de amigos, de camaradas, de personas que se han jugado la vida juntos protegiéndose las espaldas mutuamente. En definitiva, de reglas de otros tiempos lamentablemente en franca retirada.

No hay comentarios: