jueves, 14 de febrero de 2013

El buen pastor de Robert de Niro

El actor Robert de Niro dirigió un par de películas entre las que se encuentra ésta, que se considera una de las mejores películas de espías, con una duración algo inferior a las tres horas, fue rodada en 2006, nominada para un Oscar y lleva por título El buen pastor. Como curiosidad, de Niro se reservó un papel secundario. La película se centra en los primeros años de la CIA en la vida de uno de sus primeros miembros.
.
El argumento se mueve entre varios momentos históricos de la vida de Edward Wilson, personaje que recrea la vida de James Jesus Angleton, un miembro de la elitista sociedad secreta de la Universidad de Yale, "The skuls and bones" y miembro de la OSS y luego la CIA, donde llegó a ser jefe de Contrainteligencia.
.
La película da saltos en el tiempo desde sus comienzos universitarios y su relación con este reducido grupo secreto, la segunda guerra mundial y la guerra fría, en especial el fracaso del desembarco de la Bahía de Cochinos que pretendía en 1961, derrocar a Fidel Castro.
.
Supone un extraordinario retrato de la génesis de los servicios de inteligencia norteamericanos, de sus operaciones fallidas y de sus métodos a veces poco ortodoxos. Retrata muy fielmente toda esa época de traiciones, agentes dobles y riesgo que fue la Guerra fría.

No hay comentarios: