sábado, 16 de febrero de 2013

Annie Hall de Woody Allen

El director y actor de cine norteamericano Woody Allen obtuvo uno de sus mayores éxitos profesionales en 1977, al ganar el cuatro Oscar, incluyendo el de mejor director, mejor película y mejor guión original, el BAFTA británico y el César francés a la mejor película. Además, su protagonista femenina, Diane Keaton obtuvo el Oscar y el Globo de oro a la mejor actriz. Annie Hall fue uno de los grandes éxitos de ese año y continúa siendo una película de culto para loa amantes de la obra de Woody Allen y del cine en general.
.
Alvy Singer, a quien da vida Woody Allen, es un tipo algo neurótico, que visita a su psicoanalista desde hace 15 años y que trabaja como humorista en clubes nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie, a la que conoció en una cancha de tenis. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres. En definitiva una radiografía de la sociedad americana de aquellos años. Como curiosidad, en esta película Allen y Keaton interpretaron su propia ruptura.
.
La forma transgresora de plantear la película, con escenas en las que los actores se dirigen al público o la inclusión de una escena de dibujos animados resultó revolucionaria en aquellos años y marcó un hito en la historia del cine.

No hay comentarios: