lunes, 22 de octubre de 2012

Los siete pilares de la sabiduría de Thomas E. Lawrence

Hace más de una año que compré este libro y más de una década que tenía la firme intención de leerlo y por fin me decidí y disfruté de él. Los siete pilares de la sabiduría, el más conocido libro de Thomas E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, es una lectura obligada para los interesados en acercarse al mundo árabe, a la Guerra irregular o, incluso, a las narraciones de aventuras.
.
El volumen que leí está editado por Júcar y la edición tiene, además de numerosos errores tipográficos, un par de defectos que perjudicaron en cierta medida el disfrute pleno de la lectura. El primero es un traducción mediocre, es perfectamente entendible pero el empleo de terminología militar y a veces la más común están traducidas mal, aunque se entiende bien. El segundo defecto, y no menor, es la carencia de mapas que son necesarios para seguir la lectura de una campaña militar en la que se recorrieron millares de kilómetros. 
.
Aún así ha merecido la pena acercarse de primera mano a la aventura militar más conocida de la guerra en el desierto y a los albores a la guerra de guerrillas en el siglo XX. Lawrence narra con el mismo ritmo que vivió lo que cuenta su percepción de la guerra, de la amistad, del esfuerzo y el sufrimiento, de la crueldad y el sentido del deber de las tribus árabe con las que vivió y combatió contra un ejército turco que nunca sale bien retratado, apareciendo como una mezcla de cobardía, estupidez y crueldad.
.
La conquista de Damasco y el final de la I Guerra Mundial en Oriente Próximo son también el final de este libro que supuso también el fin de la gloria, de la vida pública y heróica de su autor.

No hay comentarios: