jueves, 9 de agosto de 2012

El pintor de batallas de Arturo Pérez-Reverte

Sentí curiosidad por esta novela cuando se publicó hace seis años y me la recomendó un amigo portugués. Este verano ha sido el momento elegido para leer El pintor de batallas, novela considerada por muchos la mejor de su autor, Arturo Pérez-Reverte, y editada por Alfaguara y por Punto de lectura en su edición de bolsillo. El argumento, complejo, de contenido psicológico, narra la relación breve y confusa entre un excombatiente del asedio de Vukovar en las guerras de los Balcanes de los años 1990s y un fotógrafo, corresponsal de guerra retirado, que revive su pasado y su especial relación con otra fotógrafa muerta hace años al pisar una mina.
.
La novela es un paseo por la pintura y la fotografía de guerra, por el arte y los sentimientos de culpa, de justicia y de búsqueda de la verdad y la justicia. Es también una reflexión profunda y cruda sobre la tragedia y la pasión mortal que supone cada guerra.
.
Su lectura no me defraudó y me dejó pensando sobre cosas como la vida y la muerte, la culpa y el perdón, los límites morales de la profesión y todas los reflexiones contenidas en este libro que tienen mucho de la experiencia personal y las reflexiones del propio autor, testigo y escritor de batallas.

No hay comentarios: