martes, 7 de agosto de 2012

Cartas de Italia de Josep Pla

Regresa Josep Pla, como solía, al hispano Baluarte con esta colección de artículos o (quasi)entradas del diario de un largo viaje que bajo el título de "Cartas de Italia" publica la Colección Austral.
.
Un viaje que comenzó en los primeros pasos periodísticos de gran ampurdanés, como corresponsal de la Marcha sobre Roma de 1922 y que termina ya tras la segunda guerra mundial y el fin del fascismo, quizás en los años 1950s, lo que favorece la comparación y el análisis de la evolución de las ciudades italianas que visita Pla, con el efecto urbanísticamente beneficioso del fascismo.
.
Ya desde el principio señala Pla que no va a hablar de Roma dedicándose a recorrer las principales ciudades de la Italia peninsular, pero sin que por ello el libro se convierta en una mera guía turística. Pla, agudo observador y sugerente comentarista de lo que le rodea es capaz de ligar paisajes, monumentos, gastronomía, literatura e historia en un todo coherente y breve de inconfundible adjetivación "plaiana", que equivalen a un largo paseo por Milán, Florencia, Nápoles o Venecia.
.
Pero es quizás el primer capítulo, Sensaciones de Italia, la pieza maestra de este libro en el que Pla bucea en el alma italiana y es capaz de destilar la forma de ser y los porqués de Italia y los italianos.

No hay comentarios: