miércoles, 18 de julio de 2012

No entiendo ...

Desde este Baluarte ya se emitió la primera alarma hace cuatro años y medio. Quizás el desconocimiento, los arcanos ligados a la economía internacional, los manejos de las estructuras financieras, lo extraño de ciertos conceptos y del lenguaje empleado por políticos y periodistas, cuyos conocimientos técnicos de economía son, más o menos, tan bajos como los míos, dan a la situación actual una carácter surrealista, inaprehensible y críptica. A muy pocos se les alcanza a comprender, siquiera mínimamente, la realidad de lo que pasa, pero todos tienen una solución o una opinión. Por ejemplo, CCOO y UGT proponían el pasado 1º de mayo aumentar el empleo público... cosa que no merece más comentario.
.
Jamás se había visto a tanta gente comentando y criticando con apasionamiento desmedido cosas que ignora y es incapaz de entender. Prácticamente todos tienen una solución para resolver la actualidad económica y tiene una opinión sobre "primas de riesgo", "rescates", "políticas financieras" o eso que llaman "los mercados", verdaderos culpables de la situación y contra quienes nadie hace nada.
.
Lo cierto es que los mercados tienen nombres y apellidos y despacho en la City londinense o en la Wall Street neoyorquina. Estos especulan, mueven dinero y casi nada arriesgan generando millonarios beneficios inmediatos vendiendo algo que acaban de comprar, por ejemplo nuestro futuro.
.
Pero "los mercados" atacan a quienes saben que pueden chuparles la sangre, a quienes notan amedrentados, a quienes tiran la toalla o los que muestran una desunión que les fractura aún más. A esta percepción contribuye cierta izquierda echando gasolina en la hoguera callejera, pero sin aportar soluciones ni preocuparse del descontento de todos y de la desesperanza de los más golpeados por esta crisis.
.
A mi me han subido también el IVA, me han quitado la paga de Navidad y me han subido las retenciones. Hace un año, la actual oposición me había bajado también el sueldo. Entiendo que todas son medidas necesarias para que el Estado obtenga liquidez y pueda afrontar los pagos de deuda.
.
Lo que no entiendo es que se hayan recortado sólo un 20% y no el 100% a las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.
.
No entiendo que no se reforme la Constitución para eliminar el Senado que nada aporta, salvo gastos, y que se modifique la estructura territorial y administrativa del Estado más ineficiente de Europa eliminando las Comunidades autónomas o, al menos, retomando las competencias que se cedieron y que demostraron no ser capaces de gestionar.
.
No entiendo que siga habiendo ayuntamientos de 250 habitantes de los que 5 cobran por ser cargos públicos, ni alcaldes que cobren diez veces lo que un humilde funcionario trabajando diez veces menos y haciéndolo mucho peor y al margen de la Ley.
.
No entiendo, en definitiva, cómo los mismos políticos y los mismos bancos que nos metieron en esta situación van a sacarnos de ellas sin cambiar las reglas del juego. Esto último no sólo no lo entiendo si no que, además, sé que es imposible.
.
Pero las instituciones privadas, pero pagadas con mi dinero, oligárquicas, ineficientes, caras y corruptas que son los partidos políticos, sean PP, PSOE, IU o quienquiera que sea, jamás cambiarán nada por que, incluso el caos actual, les beneficia y perpetúa sus privilegios de casta nunca merecidos y en esto siempre habrá unidad de criterio entre los partidos. Deben irse y dejar paso a los que no tengan intereses privados mezclados con los de España y los españoles.
.
La solución, Sr. Rajoy, no es "más Europa" sino "Más España y más decencia". Esperemos que se vayan pronto y dejen paso a los que saben. Entretanto, recemos por España.

No hay comentarios: