viernes, 23 de marzo de 2012

The black swan de Nassim Nicholas Taleb

Hace varios años, un compañero y buen amigo que vivía, como yo, en Inglaterra me regaló este libro que el habían recomendado sus profesores de King's College de Londres. Me interesó, sobre todo el subtítulo: El impacto de los altamente improbable. Su lectura, en versión original, que demoré bastante tiempo, no me defraudó. Para los interesados hay una versión española aumentada y revisada, editada por Paidós.
.
El autor el Nassim Nicholas Taleb, un libanés afincado en EEUU y profesor en varias Universidades norteamericanas. Desde allí, y mezclando ironía, sabiduría e ingenio con técnicas estadísticas, historias disparatadas, que nos sirven para entender las trampas mentales a que nos somete, nos hace ver nuestra incapacidad para predecir y para "adivinar científicamente" el futuro, ya sea para la vida cotidiana, para grandes inversiones y para los acontecimientos que vayan, en el futuro a cambiar el mundo ya que todos, sin excepción fueron impredecibles.
.
De hecho el título del libro, The black swan, el cisne negro, se refiere a una antigua expresión en lengua inglesa para citar de manera figurada "lo imposible". Lo fue hasta que el Capitán Cook llegó a Australia y descubrió que ese animal, hasta entonces mitológico, existía verdaderamente.
.
Taleb nos sitúa ante nuestras limitaciones mentales y ante los engaños que solemos admitir como válidos, como la campana de Gauss a la que llama "fraude científico", recuperando la memoria y trabajos de científicos olvidados e ignorados en su tiempo que fueron capaces de determinar lo que ahora Taleb nos explica. Incluye en sus últimos capítulos unas nociones críticas sobre métodos científicos y estadísticos que son, en opinión del autor falaces.
.
Es un libro absolutamente necesario para conocernos mejor y descubrir los engaños, incluso creados por nosotros mismos, que admitimos y damos por válidos al pensar de forma equivocada. No se arrepentirán

No hay comentarios: