martes, 11 de octubre de 2011

Ferrer Dalmau y la estela de Cusachs

Augusto Ferrer-Dalmau es, quizás, el mejor pintor actual español de temas militares. Los trabajos de este prolífico pintor se pueden admirar en su página web donde se puede admirar además, la evolución de sus cuadros.
.
Catalán, es decir, español de pura cepa, sigue la estela de otro pintor militar también catalán, José Cusachs quien hace un siglo ocupó, con mérito propio el puesto que Ferrer-Dalmau ocupa en la actualidad.
.
Del 6 al 30 de octubre se puede ver en una exposición en el Palacio de los Consejos de Madrid,
en la Calle Mayor frente a la entrada de Iglesia Castrense.
.
En esta exposición se pueden ver, junto a algunos cuadros de pequeño tamaño de Cusachs, otros de diversos tamaño de Ferrer-Dalmau, la mayoría de ellos de propiedad particular, como el que preside el acceso a la sala, la derrota de Rocroi, que pertenece, según dicen, a Arturo Pérez-Reverte.
.
La escenas de combate de las guerras carlistas o de las de África se mezclan con las de los Viejos Tercios y de los primeros borbones, donde la figura del caballo, que imprime movimiento a las escenas es casi omnipresente dando majestuosidad y empaque a las escenas creadas.
.
La visita a esta exposición es una buena forma de complementar las celebraciones del día de la Fiesta Nacional. Anímense.

No hay comentarios: