martes, 4 de octubre de 2011

Diarios (Segundo Volumen: 2004 - 2007) de Iñaki Uriarte

La pequeña, seria y rigurosa editorial riojana Pepitas de calabaza, ha editado recientemente la segunda parte de los diarios de Iñaki Uriarte que comprenden desde 2004 hasta 2007. La primera parte, de 1999 a 2003 ya fue glosada en este baluarte. De su edición he sabido leyendo algún blog imprescindible, o el de uno de los críticos citados en el libro.
.
El tono de este libro es muy similar a la primera parte, abundando las reflexiones personales, frases ingeniosas o artículos más largos donde Uriarte nos narra sus lecturas, sus amistades, sus escasos quehaceres cotidianos o las vacaciones de este bon vivant vascongado.
.
La lectura y el paso de determinados autores por sus páginas es permanente. Borges (Jorge Luis, no el gato de Iñaki), Montaigne, Bioy Casares (a propósito de Borges), y otros. Pero es una visión crítica de casi todo lo que configura el cuerpo de este volumen. Se declara votante del PSOE a pesar de su manifiesta indolencia política, quizás no del todo sincera ya que "reparte cera" a diestra nacionalista (vasca) y diestra (otra vez) nacionalista (española).
.
He notado este volumen más ácido que el anterior, quizás más sincero o más implicado en cuestiones potencialmente dolorosas. Fue una lectura agradable, pero menos hilarante que el anterior.
.
Me gusta pensar que dentro de cuatro meses habrá terminado las notas para un tercer volumen (2008 - 2011) y que,tal vez esta noche está escribiéndolos.

No hay comentarios: