sábado, 10 de septiembre de 2011

El suicidio de la modernidad de Aquilino Duque

Una tarde de atasco buscaba un aparcamiento en el centro de Madrid. Lo hallé y hubo que pagar por usar la vía ¿pública?. No disponía de cambio y entré en el primer comercio donde poder cambiar mediante la compra o consumición de algo. Una librería de segunda mano, en el que caóticamente se apilaban miles de libros sin orden aparente me proporcionó las necesarias monedas y a cambio me llevaba este libro: El suicidio de la modernidad.
.
Su autor es uno de los más
independientes, eruditos, y agudos intelectuales, en el mejor sentido de la palabra, que quedan en España. Aquilino Duque, junta en este volumen, editado en los años 1980s por Bruguera, una serie de artículos escritos en esos años en Viñamarina, su retiro onubense (Aquilino Duque me corrige diciéndome que sevillano) que da nombre a su blog, Roma, Ginebra o Nueva York. Los doce artículos tratan de la evolución de la cultura europea y española durante el siglo XX y su influencia en la vida de nuestras sociedades y de cómo los "manipuladores culturales", desde Benedetto Croce a Marcuse, pasando por Gramsci, han generado cambios radicales en la escala de valores y en la percepción del bien y el mal o el placer y la felicidad de las hedonistas sociedades occidentales.
.
La lectura de este libro ha sido como una bocanada de aire fresco. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto, con tanta verdad y tanta incorrección política, salpimentado todo ello con anécdotas, agudísimos comentarios, referencias literarias y filosóficas, fina ironía. Ha sido un buen negocio: pagar siete euros por algo que no tiene precio.

10 comentarios:

Sorel dijo...

¿Peco de indiscreto si te pregunto a que te dedicas?

Aquilino Duque dijo...

Muchas gracias por el recuerdo. Sólo que mi retiro no es onubense, sino sevillano.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

A Sorel:
Le digo que no peca de indiscreto por preguntarlo. Lamento decir que sería yo quien pecara si se lo dijera. Me dedico a leer a deshoras y a trabajar el resto del tiempo, sentado ante un ordenador intentando que algunas cosas, aquí y fuera, funcionen mejor. A mi familia, en cambio, le dedico menos del que debiera.
.
A Aquilino Duque:
Es un placer recibir su visita en este Baluarte de las Letras, Torre Barbacana ante los envites de la mala Literatura y de la mala conciencia, donde todo está permitido salvo la vulgaridad y aquello que no sea genuino. Por ello, aquí tendrá siempre un lugar en la tronera de más riesgo, que es puesto de Honor.
.
Un abrazo a ambos
Abu

Abu Saif al-Andalusi dijo...

El error de provincia con respecto a Viñamarina, lo mantendré como prueba de mi impericia y para que su comentario mantenga el sentido y la plenitud.
Vale

Kászon Kovács dijo...

me apunto al entusiasmo absoluto respeto al libro.
(a mi me salió por 3 euros en la Cuesta de Moyano hace 6 años aprox; ¡nunca mejor gastado!)

El panorama desolador del desmoronamiento de los valores en la modernidad se alivia considerablemente por la elegancia estilística y el sarcasmo divertidísimo con que don Aquilino nos lo presenta; recuerdo varias de sus frases brillantes casi textualmente.
Como consecuencia adicional es debido a este libro que he descubierto a Xavier Zubiri; otro intelectual español de un calibre impresionante.
¡muchas gracias!

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias, Kászon, por tu aportación. No sé yo si, entre la crisis, la subida del IPC y esas cosas, no me saldría a mi más barato el libro
Un abrazo
Abu

Kászon Kovács dijo...

no, mi precio era más bien función del desgaste de la portada y el sistema de pilas de libros tiradas en los tableros del Moyano; si sumamos todas las horas que he estado en esas años rebuscando entre basurlilla para q salgan las joyas, tu precio ha sido mucho mas barato... :o)
pero bueno, lo suyo sería reeditar “El suicidio de la modernidad” para que no sea la coincidencia pura que lleve a esta obra meistra a los lectores.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Así visto está en lo cierto. Hace tiempo que no pasa por Moyano, pero recuerdo que se me pasaba el tiempo volando...

Kászon Kovács dijo...

Abu, una cosita más; a propósito del libro de don Aquilino permíteme recomendar otro con que a mi ver están emparentados(por "rascar" en valores fundamentales con lucidez deslumbrante y de manera politicamente incorrecta...): La "Crítica de la inteligencia alemana" por Hugo Ball, no se si conoces al libro y/o al autor; si te interesa he escrito unos párrafos aqui:
http://calibrandoopticas.blogspot.com/2010/12/hugo-ball-critica-de-la-inteligencia.html
un abrazo virtual: K

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Tomo nota para mi larga lista de espera. Muchas gracias por la sugerencia. Reconozco mio ignorancia sobre el libro y el autor, pero veo que está escrito en la primera post-guerra mundial, quizás en plena ebullición spartakista y nacionalista, verdadero ensayo de la Alemania que comenzaba a subir para desplomarse con trágico y salvaje (e inmoral) ruido.
A veces los alemanes escriben para si mismos (acabo de terminar un Mann, dos Jünger y un Hesse), no sé si es el caso. En cualquier caso me interesa mucho el papel de la cultura (y también el de la kultura) y su manipulación para influir en la política, la moral y la supervivencia de la sociedad, al estilo gramsciano, por ejemplo.
Gracias de nuevo
Abu