domingo, 4 de septiembre de 2011

El cuaderno gris de Josep Pla

Que Josep Pla es uno de los más incisivos e inteligentes escritores españoles del siglo XX creo que nadie lo duda. Que El cuaderno gris, siendo un gran libro, sea su obra maestra es más discutible y no porque carezca de calidad sino porque la escritura de un diario no puede marcar el cenit de un estilo, ni la juventud con la que fue escrito, rondando los 20 años, puede dar de sí todo el potencial de Pla que desarrolló durante su fecunda vida literaria y periodística.
.
No quiero quitar importancia a este diario de tanta enjundia que fue la primera obra del genial ampurdanés, pero, personalmente, considero de mayor interés, calidad y calado sus artículos periodísticos en los que narra los hechos de los que fue testigo, como el efímero y frustrante desarrollo de la II República, o la marcha sobre Roma de 1922, por no hablar de su visión sobre las artes y literatura españolas durante varias décadas y de las que fue un privilegiado testigo o de su genial Viaje en autobús.
.

El Cuaderno gris fue publicado por primera vez en su versión original en catalán en 1966 pero fue escrito entre marzo de 1918 y noviembre de 1919.
He leído la primera edición en castellano de este Cuaderno, publicado por Ed. Destino en 1975 y traducido por Dionisio Ridruejo.
.
Este libro es un documento de gran valor histórico por retratar la vida de la Barcelona turbulenta de esos años, de una universidad decadente y de una vida rural de gran dinamismo. El retrato, cargado de ironía, que Pla hace de su tiempo y de las gentes con que comparte sus experiencias, amigos, familia o contertulios, nos hace evocar unos tiempos pasados, no muy diferentes a los actuales, en los que la miseria y la alegría del campo se mezclan con la turbulencia y violencia urbana, los últimos coletazos del carlismo se mezclan con los primeros del nacionalismo mientras, como paisaje de fondo, apenas perceptible, los pistoleros a sueldo y los anarquistas escriben con plomo el prólogo a la tragedia española que se avecina.
.
Su lectura es necesaria, no sólo para disfrutar del primer Pla y de su pluma viva e incisiva, sino también para conocer mejor quienes somos.

No hay comentarios: