jueves, 21 de julio de 2011

Al borde del abismo de Richard Overy

Richard Overy es uno de los más respetados y fecundos historiadores británicos en la actualidad. Es especialista en la historia de la Segunda Guerra Mundial y del III Reich y ha publicado hasta la fecha más de veinte libros al respecto entre los que este, 1939, Countdown to war, publicado recientemente en español por Tusquets como Al borde del abismo, fue publicado en el Reino Unido en 2009.
.
Este libro es fruto de un trabajo de investigación en el que se han tenido en cuenta informes de los servicios de inteligencia alemanes, polacos, franceses y británicos, informes diplomáticos, memorias, diarios y todo un repertorio de fuentes que, analizadas en conjunto, dan una idea muy cercana a lo que sucedió entre los bastidores de los Ministerios, Cuarteles Generales y Embajadas implicadas en los diez días que investiga este libro. Los que llevaron al desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial tras la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 y la declaración de guerra británica y, posteriormente, francesa del día 3.
.
Una inflexibilidad absoluta para la negociación en Polonia, ideas preconcebidas sobre las actitudes de terceros en Alemania, miedos personales de los líderes en Reino Unido, una idea del pacifismo llevada hasta los límites del ridículo suicida en Francia y, finalmente en todos los actores y al parecer el factor más importante, una agotamiento físico y psicológico que llevó a los líderes que debían tomar sus decisiones a un estado tal que les hicieron incapaces de ser coherentes y flexibles en una dura e intensa negociación que resultó fallida y llevbó a millones de hombres a la muerte.
.
Este un libro que ha de ser leído por aquellos que creen quen la alta políticaa y las decisiones cruciuales están siempre en las buenas manos, por esos que todavía creen que los militares son los muñidores de las guerras, pero cuyo papel real fue en esta crisis mínima y de mero asesoramiento no siempre tenido en cuenta. Un libro breve, ilustrativo y ameno que les recominendo vivamente.

No hay comentarios: