lunes, 6 de junio de 2011

Tres cuentos carlistas de VV. AA.

El recientemente inaugurado en Estella, Museo del Carlismo ha publicado, con la colaboración del Gobierno de Navarra un libro recopilatorio de breves narraciones ambientadas en las guerras carlistas bajo el título de Tres cuentos carlistas. Toda una novedad, original y de agradabilísima lectura.
.
El primero de ellos, desde una perspectiva liberal es un breve cuento de Mariano José de Larra titulado Nadie pase sin hablar al portero o Los viajeros de Vitoria, publicado originalmente en una revista madrileña en 1833. Cuenta la peripecia de un viajero francés a su llegada a la España carlista. Se puede considerar anticarlista si bien los hechos que narra bien podrían ser veraces.
.
El segundo es un sorprendente cuento de Oscar Wilde publicado en París en 1905, cinco años después de la muerte del autor británico cuya autoría, pareciendo demostrada no reúne la unanimidad de los críticos y expertos. Su título es Ego te absolvo y cuenta un breve episodio de una partida liderada por un cura que se preocupa del perdón de aquellos de sus soldados que van a ser fusilados.
.
El último de los cuentos tiene como autor a Don Ramón María del Valle Inclán, reconocido carlista, y lleva por título La Corte de Estella y fue publicado en una revista madrileña en 1910. Este cuento de mayor extensión que los anteriores cuenta las impresiones de un noble polaco que se une a la Causa de la Tradición y percibe allí la verdaderas naturaleza de los nobles cruzados que dan su vida por Don Carlos VII, Rey legítimo de las Españas.

No hay comentarios: