viernes, 17 de junio de 2011

Las ciudades del Hombre de Antonio Rivero Taravillo

Antonio Rivero Taravillo es un escritor, poeta, ensayista (y especialsta en Cernuda y literatura inglesa e irlandesa) y traductor de la, por mi, conocida como Escuela Sevillana (que incluye a Duque, García-Máiquez, ...). Rivero ya pasó por este Baluarte en otra ocasión con motivo de su Viaje Sentimental a Inglaterra. Seguramente regresará con otro de sus viajes de libros... o al revés. Además, la lectura de este libro me ha hecho descubrir afinidades personales con el autor, además de una edad casi igual, la profesión paterna y un fusilado heroe de juventud (y, al menos en mi caso, también de senectud).
.
Las ciudades del Hombre, es un breve volumen, editado por la gijonesa Llibros del Pexe es un repaso breve de estancias de diversa duración, real o imaginada, en diversos lugares del mundo, pero sobre todo europeos. Da verdadero placer leer cómo denosta Paris o Viena mientras se rinde ante Mondoñedo o un Buenos Aires que no conoce.
.
Pero son los libros, sus autores y una cierta idea de la literatura, sobre todo anglosajona, la que sobrevuela, a veces en trayectoria rasante, este libro que toma como excusa la geografía para adentrarse en los lugares que han sido por un motivo u otro motivo de su alegría, de su desdicha o de su introspección literaria o vital.

1 comentario:

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Muchas gracias, Abu. Me alegra mucho que te haya gustado. Por mi parte, la admiración por la persona de JA permanece indemne, aunque mucho hayan cambiado las circunstancias.