lunes, 2 de mayo de 2011

Bebés de Thomas Balmès

Hacía mucho tiempo que no me divertía y me emocionaba tanto viendo una película. Bebés es un documental del francés Thomas Balmès que cuenta el primer año de vida de cuatro bebés. Como documental que es no tiene otro argumento que la propia vida y pequeñas aventuras de los personajes que se interpretan a sí mismos. Los adultos son siempre personajes secundarios, algunos animales tienen, en esta cinta, papeles más relevantes que las propias madres.
.
Los protagonistas son Ponijao vive en un poblado en la semidesértica sabana de Namibia; Mari que vive en el sofisticado Tokio, la capital japonesa; Bayar, mi favorito, es un niño que vive en una cabaña de la estepa de Mongolia; y finalmente, Hattie, vive en San Francisco, California.
.
La película, tremendamente original, es brillante por los planos, los paisajes y la captación de los gestos y sensaciones de los pequeños. Pero es además increíblemente sugerente y tierna.
.
Esta película invita a ver la vida de otra forma, a sentirla, más si cabe, como un derecho inalienable del Hombre y a ser conscientes de que con independencia del origen o las posibilidades económicas de cada familia, el amor que reciben los niños es siempre el mismo, la satisfacción tras los primeros pasos o las primeras palabras, también. Es esta una película para tener en casa para verla de vez en cuando y recuperar la fe en el ser humano.

No hay comentarios: