martes, 5 de abril de 2011

La agonía de Francia de Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales fue un periodista español, republicano, que se exilió a Francia al final de la Guerra Civil española. Durante su estancia en Paris fue testigo de la caida del país vecino tras el ataque alemán en 1940. Fruto de su experiencia nace este libro titulado La agonía de Francia, que, publicado en Uruguay en los años 40, ha sido reeditado por Libros de asteroide recientemente.
.
Nos encontramos ante un libro directo y desapasionado, crudo y real en que se disecciona a la sociedad francesa, señalando con dedo acusador a todos los culpables de esta agonía que no tenía, quizás, excepción alguna en el país vecino.
.
El libro apenas dedica sus últimas páginas a la invasión militar alemana que fue prácticamente incruenta y resulta llamativo cómo los primeros soldados alemanes en entrar en París eran unidades para regular el tráfico de las columnas que entraban y las de los civiles que salían, ya que nadie disparó para proteger Paris.
.
Lo que resulta más llamativo es el proceso de descomposición moral que sufrió Francia que se derrotó a si misma años antes de que llegaran las Panzerdivision. La bipolarización de la sociedad francesa entre una derecha filonazi, o filofascista y una izquierda prosoviética estalinista hacía parecer que Francia se encontraba a las puertas de la guerra civil, como en parte sucedió. La influencia del Pacto Ribbentrop - Molotov entre la URSS y Alemania hizo, como también pasó en España, que el poderoso Partido Comunista francés se conviertiera en agente de Hitler y, salvo casos puntuales, colaboraran de forma pasiva o activa con los nuevos aliados de Stalin.
.
También resulta trágico descubrir cómo una potencia militar como Francia no fue capaz de parar, o retrasar siquiera, el avance alemán. Ello se debe a la autocomplacencia del Estado Mayor, el derrotismo generalizado de la sociedad, que mantiene muy vivo el recuerdo de Verdún y a la corrupción moreal y material de los cuadros intermedios. En definitiva, Francia fue derrotada en pocas semanas por carecer de voluntad de vencer.
.
Lo más terrible de este libro es descubrir cómo Francia, la cuna de las libertades y de la cultura, caen tan bajo y puede llegar a ser una marioneta en manos de fuerzas internas y externas que llegan, física y moralmente a partir a Francia en dos.

No hay comentarios: