sábado, 22 de enero de 2011

Portugal: Cavaco o la nada

Portugal afronta mañana día 23 de enero unas nuevas elecciones presidenciales en las que el actual Presidente, Cavaco, parte, según todas las encuestas, como favorito para ganar y renovar su cargo como Jefe de Estado de la República Ibérica.
.
Aníbal Cavaco Silva, natural del Algarve, católico practicante y conservador, ganó las últimas elecciones de 2006 con un 70% de los votos llegando al Palacio de Belém con la legitimidad de las urnas y con la respetabilidad de haber sido uno de los más eficaces Primeros Ministros desde 1985 hasta 1995.
.
Sus malas relaciones con el actual Primer Ministro, el socialista José Sócrates, han sido objeto de especulaciones y no han quedado exentas de sospechas d
e espionaje mediante escuchas telefónicas sufridas por Cavaco.
.
Los otros principales candidatos son el poeta (malo) y socialista Manuel Alegre y el independiente Fernando Nobre, presidente de AMI, la mayor y más prestigiosa ONG portuguesa dirigida por su fundador, médico y ahora político.
.
De Manuel Alegre se sabe que no fue nunca del gusto de todos los socialistas portugueses, por lo que quizás no presente una fuerza unida de la izquierda portuguesa frente a Cavaco. Además, durante las guerras de Ultramar y durante su exilio en Argelia se sabe que pasó información, a través de las emisiones de la "radio revolucionaria", sobre la localización de las posiciones militares portuguesas para que fueran atacadas por las milicias angolanas, causando con ello la muerte de varios militares portugueses. Esta "actividad" del candidato socialista no merece más comentario que la náusea que provoca.
.
A Fernando Nobre, tengo el privilegio de haberle conocido personalmente. Creo que no es un político al uso, un bienintencionado soñador tal vez, y eso, junto con su prestigio en la ayuda a los más necesitados, puede ser un revulsivo para la decaída sociedad portuguesa frente a la poca confianza que, en general, tienen los lusitanos en sus regidores. No obstante en las actuales circunstancias, Portugal no necesita soñadores sino una mano firma que saque al vecino país de una profunda crisis.
.
Mañana espero ver al Presidente Cavaco Silva renovar su puesto presidencial, por el bien de los portugueses y por el bien, también, no lo duden, de España.

No hay comentarios: