lunes, 31 de mayo de 2010

De nuevo es necesario escuchar "Blowing in the wind"

La noticia del ataque israelí a los barcos que acudían a Gaza es terrible. Me ha dejado sin habla y me ha hecho pensar que hay mucha gente todavía que no conoce el verdadero valor de la vida humana, a pesar de todo lo que ha sucedido desde el Gulag, el Holocausto judio o el armenio, el terrorismo, el aborto, la pena de muerte o cualquier otro atentado contra la vida humana. Que todavía se intente justificar la muerte de personas desarmadas con motivos absolutamente repugnantes, independientemente de la legalidad, limpieza e intenciones de los cooperantes que iban en los barcos, me mueve a pensar que hay personas que no deberían vestir un uniforme militar porque degradan la carrera de las Armas que es, o debería ser, en todo el mundo, un sagrado y sacrificado refugio de caballeros que velan los sueños de, incluso, aquellos que se consideran sus enemigos..Hoy es un día para recordar a Bob Dylan y su "Blowing in the wind". Les muestro una vieja versión de esta canción protesta cantada por Peter, Paul & Mary en 1966, para recordar lo que parecía ya olvidado y que no precisaba más explicaciones. Una estrofa de la canción
dice:
.
¿Cuántos años pueden algunas personas existir
antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre volver su cabeza,
fingiendo simplemente que no ve?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.

.

sábado, 29 de mayo de 2010

Uno y trino

En un momento de tribulación pedí al Señor que me ayudara a tener la palabra precisa. Cuando llegó el momento, en un limpio amanecer, decenas de pájaros comenzaron a cantar iluminando mi discernimiento. No creo en las casualidades y menos en vísperas del día de la Santísima Trinidad. De ese momento mágico nace este poema que comparto con Vds.
.
Uno y trino
.
Hace tiempo que te escucho

al tiempo que sale el sol

y siempre me he preguntado

¿por qué gusta tu canción?

En las sombras de un jardín

sobre un olmo o bajo el boj

cantando vive alegrando

nuestra vida, un ruiseñor.

Mensajero de lo Alto

canta siempre con el son

que los ángeles le dejaron

para alegrar la mansión,

la cueva, el campo claro

o un oscuro callejón

donde viven esperanzas

ardiendo en un corazón

que tu trino ha despertado

como heraldo del Señor.

jueves, 27 de mayo de 2010

El segundo mundo de Parag Khanna

En 2008 se publicó el libro El segundo Mundo, escrito por el joven hindú Parag Khana. La tesis del libto es sencilla y sugerente. LAs tres grandes potencias del siglo XXI, Los Estados Unidos, la Unión Europea y China, son de diferente tipo y luchan, como en todas las luchas imperiales desde la antiguedad por la hegemonía o, al menos, por le poder y la influencia entre los demás paises del mundo, pero lo hacen por medios totalmente diferentes y a veces revolucionarios.
.
Pero es a ese "resto de paises", excluido el tercer mundo, fundamentalmente africano, el que tiene en su mano el que las tres grandes potencias se conviertan en hegemónicas o completen su poder sobre alguna región del planeta. Estos paises, el segundo mundo, tiene en su mano, con independencia de las acciones de los tres grandes.
.
El libro analiza la realidad de las zonas que constituyen el segundo mundo:
- Europa del Este, Ucrania, los Balcanes, el Cáucaso y Turquía.
- Asia Central, incluyendo Rusia, los "stanes", las regiones chinas de Tibet y Xinjiang, Pakistán y Afganistán.
- América Central y del Sur
- Oriente Medio y el Magreb
- Asia Oriental, incluyendo algunas regiones de la propia China.
El libro concluye con un provocador e interesante análisis sobre la decadencia de los EEUU que a nadie dejará indiferente.
.
Se trata en definitiva de un volumen interesantísimo en el que, siguiendo los pasos del maestro Toynbee, analiza la situación geopolítica del mundo, quizás pecando de coyuntural, para definir un futuro confuso, de luchas y de paradojas, como la que, con rabiosa actualidad, señala que una crisis grave entre China y los EEUU tendría como resultado el fortalecimiento definitivo de la UE y de su moneda, el euro.

lunes, 24 de mayo de 2010

Tensión en Corea

Como ya advirtió este Baluarte hace casi dos meses, la situación de seguridad se deteriora por momentos en la península coreana. La comisión técnica que analizó el hundimiento de la fragata sudcoreana, que causó 46 muertos, hace unas semanas ha determinado que fue, con toda certeza, hundida por un torpedo norcoreano disparado, seguramente, por un submarino en aguas en litigio.
.
Corea del Sur ha pedido a la ONU sanciones internacionales contra su gemela comunista del Norte, medidas que, como siempre sucede en los regímenes totalitarios afectan en exclusiva a la población que, dirigida por un buen aparato de propaganda interno, bien puede conseguir los resultados contrarios a los esperados. En estos momentos el comercio entre ambos paises coreanos ha sido suspendido mientras se ha producido en el Sur la detención de agentes de inteligencia que trabajaban para Pyongyang. La frontera más militarizada del mundo y en la que se encuentra el mayor diferencial económico entre los habitantes de ambos lados de la alambrada, está al borde de las llamas.
.
EEUU ha ordenado a sus numerosas fuerzas estacionadas en Corea del Sur coordinar con Seul una respuesta a una posible agresión del Norte y organizan unas maniobras navales en la zona. Pero los EEUU pretenden que la situación no entre en una espiral bélica que pudiera llevar a un conflicto regional en el que se verían implicadas las tres primeras potencias económicas mundiales, los EEUU, China y Japón. Pero al mismo tiempo, no se puede admitir el ataque norcoreano sin que se tambaleen los pilares mínimos del derecho internacional y sin enviar a Pyongyang el claro mensaje de que cualquier acción armada debe tener un coste elevado.
.
Pero... ¿como hacerlo ante un país que no tiene nada que perder y posee armas nucleares? Hillary Clinton se encuentra ante un peligrosísimo dilema que dará muestra, o no, de sus dotes diplomáticas. Por fortuna, del otro lado, contamos también con 5.000 años de experiencia diplomática y sabiduría china.

sábado, 22 de mayo de 2010

La verdad del Valle de los Caídos contada por su autor

Juan de Ávalos, escultor y uno de los principales autores del Valle de los Caídos, da su testimonio sobre los orígenes del gran cementerio en el que bajo la mayor cruz del mundo, reposan, en silenciosa hermandad, los muertos que cayeron por España, por un ideal de España, por unos ideales diversos y, en aquellos momentos, irreconciliables. Ante tanta demagogia y tanta desinformación conviene saber de primera mano lo que este grandísimo artista, muy alejado políticamente del régimen de Franco, vivió y sintió. Agradezco a LFU y a su imprescindible "Arriba" , el conocimiento de este impresionate testimonio.

sábado, 15 de mayo de 2010

A la vera del camino

Para X., una amistad recuperada.

.

Una rosa me dejé

a la vera del camino

pero nunca me olvidé

de su aroma dulce y fino,

ni del tacto delicado

de sus pétalos de seda,

ni de sus finas espinas

que me mataron de pena.

.

Hoy he vuelto a recordar

aquel tacto, aquel aroma

que me endulzaron la vida.

.

Hoy mi alma recupera

arrancada de la niebla

una sonrisa perdida.

.

Hoy he vuelto a recordar

las afiladas espinas

ya incapaces de matar

mis mañanas ni mis días.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Me bajan el sueldo...

Si, hoy, por primera vez en la historia reciente de España a los funcionarios nos bajan el sueldo. Será aparentemente un 5%. Seguramente debe ser así y no puede hacerse otra cosa ahora. Doy por bien perdido ese dinero si ayuda a mi Patria a renacer y a volver a ser una nación en la que confíen los inversores, en la que los jovenes encuentren trabajo, en la que los mayores lo retengan y en el que las familias sigan pudiendo seguir siendo el motor de la sociedad. Es un sacrificio que asumo como una necesidad y lo hago no con gusto, pero sí con responsabilidad y espero que los otros funcionarios tambien lo entiendan así.
.
Me imagino que aquellos grupos de la izquierda más cavernícola y decimonónica y aquellos de la derecha más abyecta y manipuladora van a hacer frente a esta medida. No sería justo hacerlo ahora ni es la solución. El Gobierno se equivocó gravemente y ha llevado a España a una situación peligrosa. El actual ejecutivo es responsable por haber aplicado políticas basadas en conceptos ideológicos trasnochados que tenían efectos al muy corto plazo, como el Plan E. Tan corto fue el plazo, que no han llegado sus efectos, como era su intención, hasta las próximas elecciones. Este Gobierno debe pagar sus errores. Los errores que arrastraremos los españoles las próximas décadas. Ahora aciertan, tarde, muy tarde, pero no es momento de protestas ni de reclamaciones. Esas hay que hacerlas delante de la urna dentro de dos años.
.
Vivimos en un país en el que los sindicatos han sido parte del problema laboral, han sido generadores de paro y no han protegido a los trabajadores españoles sino tan sólo a sus afiliados que son el 15% de la masa laboral. ¿Puede la UGT o CCOO exigir al Gobierno una política concreta cuando sólo representan a una minoría? Ahora, tras la payasada del 1º de mayo pasado, ¿vendrán las quejas y las huelgas?... No creo. Tienen mucho que perder y no están los trabajadores españoles dispuestos a arriesgar sus empleos y seguir las consignas equivocadas de quienes han facilitado la situación actual.
.
Pero lo que consideraré inaceptable es que se mantengan gastos superfluos y que nada aportan al desarrollo social o económico de España o de los españoles como la subvención de organizaciones reivindicativas sin más objetivo que recrearse en el odio, como todas las relativas a la Memoria histórica, la subvención al cine malo y que ni siquiera se estrena, como ocurre muy a menudo en España o como por ejemplo los servicios de traducción del Senado, que serán pagados con los impuestos de un señor de Cuenca para que un señor que se apellida Pérez y que habla un pésimo eusquera se entienda con un señor que se apellida Muñoz que habla catalán desde hace sólo cinco años.
.
Acepto el sacrificio, pero, por favor, no juegen con el pan de mis hijos.

Ave María Fadista

Ayer, en el Terreiro do Paço mientras se esperaba la llegada de SS. el Papa Benedicto XVI para la misa multitudinaria que allí se celebró, se escuchó en directo esta canción de la voz maravillosa de Cuca Roseta, una joven fadista de 28 años a quien se puede oir en el Clube do Fado y que vemos en la actuación de ayer en la foto de abajo.
.
Ave María fadista es una bellisima canción rezada u oración cantada, interpretada en este video por Amalia. La letra se la muestro más abajo.


Ave Maria sagrada
Cheia de graça divina
Oração tão pequenina

De uma beleza elevada.

Nosso Senhor é convosco,

Bendita sois vós, Maria.

Nasceu vosso Filho, um dia,

Num palheiro humilde e tosco.

Entre as mulheres bendita,

Bendito é o fruto, a luz,

Do vosso ventre, Jesus,

Louvor e graça infinita.

Santa Maria das dores,

Mãe de Deus, se for pecado,

Tocar e cantar o fado,

Rogai por nós pecadores.

Nenhum fadista tem sorte,

Rogai por nós Virgem Mãe.

Agora, sempre e também

Na hora da nossa morte.

Portugal en estado puro

Este anuncio de una bebida fue fotografiado hoy en una valla publicitaria en Lisboa. Se puede ver por toda la ciudad y, supongo, que también en otras ciudades portuguesas. El texto dice así:
.
"Mi profesión es llorar en los funerales. Por eso me hidrato todos los días con Aquarius". (Fernanda, plañidera profesional).
.
¿Se imaginan algo así en Westminster de Londres o en la Defense de Paris o en Times Square de Nueva York? ... claro que no se lo imaginan.
.
Porque estos anuncios sólo se pueden ver en Portugal y están hechos a medida para un consumidor muy concreto: el portugués. Aunque el anuncio esté hecho en evidente clave de humor, tanto el personaje, con sus vestidos negros y la cabeza cubierta, como la profesión, aunque me imagino que todas son amateur, son exclusivos de Portugal, aunque tal vez algo parecido se podría encontrar también en algunos lugares de España e Italia y, quizás, de Grecia, pero esos países, seguramente, no se atreverían a hacer una cara campaña publicitaria con esta foto.
.
En fin, Mediterráneo en estado puro. Portugal sublimado. Saudades, fado, choros, mágoas no coração, ... ¿qué más queremos para completar el alma lusitana?

domingo, 9 de mayo de 2010

Primavera

Es primavera. He salido al campo para comprobarlo y para dejar testimonio de ello y aprovecho para mostrar una foto que, admítanlo, tiene su encanto.

Es primavera desde hace bastantes semanas pero el clima se había empecinado en ocultarlo, y aún continúa en su empeño. Sí, es primavera y no sólo en el Corte Inglés, o a orillas del Volchov.

La naturaleza nos lo hace saber con su belleza habitual, con los más pequeños y delicados detalles, con el diseño ligero, sutil y perfecto de los pétalos de una margarita silvestre, todos iguales, todos perfectos, todos dispuestos para ser admirados, aún a sabiendas que nadie se va parar a verlos. Esta es la grandeza de la naturaleza que no es otra cosa que el reflejo de la grandeza de su Creador. Laus Deo.

sábado, 8 de mayo de 2010

Mar Novo de Sophia de Mello Breyner Andresen

Se celebra esta semana la Feria do Livro de Lisboa, que en su 80 edición ha instalado, como en ocasiones anteriores, los stands en el Parque Eduardo VII. La vista a la Feria, bastante más pequeña que la de Madrid, pero más agradable, es siempre un motivo de alegría, sobre todo si la visita se acompaña, como así fue, de un sol primaveral.
.
Y evidentemente me compré un libro. Y elegí un breve tomo de poesía de una autora, Sophia de Mello Breyner Andresen, portuguesa con origenes daneses y que falleció hace seis años. De esta autora ya había leido parte de su obra en las paredes del Oceanario, que están salpicadas con sus versos de inconfundible sabor marinero. Por ello me resultó sencillo elegir un título: Mar Novo. Este volumen incluye poemas como el siguiente.
.
Ausência
.
Num deserto sem agua
Numa noite sem lua
num pais sem nome
ou numa terra nua.
.
Por maior que seja o desespero
nunhuma ausência é mais funda do que a tua.

viernes, 7 de mayo de 2010

Carta al Primer Ministro Sócrates

carta aberta from lucy pepper on Vimeo.

domingo, 2 de mayo de 2010

Declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la Guerra Civil

Nunca ha sido Doña Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, santa de mi devoción pero estas palabras, en una intervención en la Asamblea respondiendo a un diputado comunista el pasado 22 de abril sobre los origenes de la Guerra Civil, que todos, sean cuales sean sus ideas políticas, pueden hacer suyas por ciertas y por históricamnete demostradas aparecen como un gran descubrimiento en estos tiempos turbulentos y maniqueos en que nos encontramos, señal de que algo estamos haciendo mal, muy mal, en España.
.

video