viernes, 31 de diciembre de 2010

El Aleph de Jorge Luis Borges

No encuentro mejor forma de terminar un año aciago, como éste que hoy termina, que con la lectura de una de las mejores colecciones de cuentos de ese maestro en el género, y en otros, que fue Jorge Luis Borges, mago argentino e hispánico de la palabra, ciego vidente de mundos de imposible comprensión, de una sabiduría infinita, dueño de una biblioteca de Alejandría que poblaba las estanterías de una imaginación infinita, de una elegancia literaria insuperable.
.
El Aleph, quizás el más celebrado de los libros de Borges, se publicó en 1949 y se revisó y amplió posteriormente, como el propio Borges indica en el epílogo. Alianza Editorial lo edita como parte de la Biblioteca Borges en una edición de bolsillo, y ahí lo llevé en mi deambular urbano en trenes y autobuses.
.
Es éste un volumen de apenas 200 páginas que incluye 17 cuentos y un breve epílogo. Los cuentos son de variado tamaño y temática, pero sobre todo y como casi siempre, fantástica, impregnados de mitología, orientalismo, en el mejor sentido de la palabra, y sorprendentes piruetas literarias, en los que los libros, secretos manuscritos o bibliotecas ocultas son siempre el eje sobre el que gira la rica imaginación de este argentino universal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)