lunes, 29 de noviembre de 2010

T. E. Lawrence de Malcom Brown

La figura de Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, me ha resultado siempre muy atrayente, quizás porque el mito, alimentado por Hollywood, se sobrepuso a la persona. De ahí que la lectura de una biografía de este singular personaje me haya ayudado a acercarme más al hombre y haya descubierto algunos puntos importantes como antesala para la lectura de su libro "Los siete pilares de la Sabiduría".
.
Por eso, este libro escrito por
un estudioso de la vida y obra de Lawrence, Malcolm Brown, y publicado por The British Library, ha sido muy interesante ya que narra, con gran profusión de fotos, la peripecia de este hombre atormentado y cuyo éxito fue tan fulgurante como lo fue su alejamiento del mundo a partir de 1920.
.
Y es este Lawrence, en permanente huída, con varios cambios de nombre y que probó suerte en la Fuerza Aérea (RAF) y un un Regimiento de Carros, el que señala el declive de un hombre que fue durante unos años un verdadero héroe nacional y que pasó de ser un arqueólogo especializado en los castillos de las cruzadas a oficial de Inteligencia en Egipto y finalmente el líder de la rebelión árabe contra los turcos.
.
Las luces y las sombras de este inglés son expuestas con testimonios directos, cartas personales y citas de su escasa obra.

No hay comentarios: