miércoles, 20 de octubre de 2010

La guerra eterna de Dexter Filkins

Dexter Filkins es un veterano periodista, ganador del premio Putiltzer en 2002, que ha cubierto para diversos periódicos norteamericanos los conflictos de Oriente Medio y Asia Central. Afganistán y, sobre todo, Iraq han sido los escenarios en los que ha desarrollado con mayor intensidad y riesgo su labor informativa. El principal fruto de su trabajo mezclado con la población local, con las fuerzas americanas o con las milicias locales es este libro, La guerra eterna, que fue considerado por el New York Times el mejor libro de ensayo de 2008 en los EEUU.
.
La guerra eterna es un retrato en movimiento, son las sensaciones y los sentimientos, frustraciones, crueldad y heroismo de unos hombres que sin conocerse se matan y, quizás acaban odiandose de una forma irracional. Es, en definitiva, la guerra en sus detalles menos conocidos, más vivos y crudos, donde el destino, la casualidad o la suerte se mezclan con la profesionalidad para juagar una partida con la muerte.
.
Los jovenes americanos, miembros de los Marines, con lo que convive 24 horas durante los combates de Faluya, dejan sus sentimientos y sus pensamientos, su compañerismo y sus grandezas y miserias al desnudo, cuando la parca está dispuesta a danzar por última vez con ellos y la vida o la muerte dependen, en gran medida, de causas externas a ellos.
.
Este libro ayuda a entender la guerra en su crudeza y en su realidad mostrando la cara más real y amarga del conflicto y derribando mitos a uno y otro lado de la atalaya ideológica desde la que todo se ve deformado. Merece la pena dedicarle unas horas a la lectura de este libro brillante y vibrante.

No hay comentarios: