miércoles, 13 de octubre de 2010

Afganistán, un conflicto interminable de Fabián Sánchez

Conocí hace años al autor de este libro, Fabián Sánchez García, General del Ejército español y le recuerdo como un hombre campechano, amable y entregado a su profesión. Entre su experiencia profesional cuenta con el mando de fuerzas terrestres de ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán. Talvez las cosas hayan cambiado desde entonces, pero la visión sobre el conflicto que presenta el autor es de rabiosa actualidad y está actualizado en la documentación que maneja.
.
La, para mi hasta ahora desconocida editorial Akron, ha publicado dentro de una serie de libros divulgativos éste sobre el conflicto, interminable, según su título, de Afganistán. Es un volumen breve, bien editado y sencillo de leer que tiene como potenciales elctores a todos aquellos que quieran saber la génesis, desarrollo y futuro del conflicto, sin que sea precisa unos conocimientos previos.
.
El carácter divulgativo del libro no le resta un ápice de rigor. Tras una breve explicación geográfica, histórica y social, narra los desvelos de la comunidad internacional para desarrollar Afganistán tras la caida del régimen talibán en octubre de 2001 y cómo todas estas iniciativas, desde la primera conferencia de Berlín en diciembre de 2001 hasta la iniciativa Af-Pak del Preseidente Obama, orladas todas ellas de suculentas ayudas económicas han ido cayendo en la esterilidad a pesar del esfuerzo de Occidnete por llevar la paz a la región.
.
Se atreve el autor a vislumbrar el futuro de Afganistán y, sin dar un veredicto claro, cosa harto complicada, por no decir imposible, dibuja un futuro oscuro y neblinoso para este país en el que la OTAN va enterrando su prestigio y del que, como sea, y esta es mi apuesta, saldrán las fuerzas occidentales en el plazo de 5 años.
.
En definitiva, si desea ponerse al día sobre lo que pasa en Afganistán mediante una lectura amena y bien documentada, este librito, le hará fácil la tarea.

No hay comentarios: