miércoles, 22 de septiembre de 2010

An education de Lone Scherfig

Vi esta película hace ya muchos meses. De hecho la vi en versión original subtitulada en portugués y me gustó por varios motivos pero no la comenté aquí así que lo hago ahora pidiendo disculpas por el retraso.
.
Esta película británica titulada también en español An education, dirigida por Lone Scherfig fue candidata en 2009 a tres Oscar y a ocho de sus equivalentes británicos, BAFTA, pero sólo ganó uno de estos últimos, a la mejor actriz, que, con todo merecimiento recayó en la joven Carey Mulligan.
.
La película describe una situación en la que Jenny, una jovencita de 16 años soñadora y preocupada por sus estudios y por perfeccionar su interpretación de Chelo conoce, en el Londres de los años 60, a David, un hombre bastante mayor que ella, encantador, de clase social y económica más elevada y que vive a un ritmo de vida rápido, fenético, con viajes, visitas a clubes y cenas en los más caros y elegantes restaurantes de Londres o París en un ambiente snob donde el sibaritismo se convierte en el deporte de su exclusivo círculo de amistades.
.
Jenny se ve influida por esta nueva situación y los padres, que juegan un patético papel, se ven hechizados por el cambio que, mediante esta relación, va a experimentar su hija. Al final todo cambia y una sensación de profundo vacío inunda a todos los personajes.
.
Esta magnífica película, que goza de la gran interpretación,de todos sus actores y cuyo guión está basado en la experiencia de una periodista británica, nos hace recapacitar sobre los peligros que se ciernen sobre los jóvenes, pero no sólo, en forma de nuevos ídolos, de cantos de sirena, de dinero fácil y de padres, ignorantes o bien intencionados, que se dejan encandilar por un "futuro mejor".

No hay comentarios: