lunes, 30 de agosto de 2010

Un viaje en acordeón

Estaba yo sentado en una terraza mientras esperaba por una cerveza fria y ojeaba un libro que acababa de comprar, dejaba pasar este tiempo que se lleva los calores y con ellos el mes de agosto. Se llevaba también recuerdos y nostalgias de gentes y lugares, de personas que se fueron y de lugares que nunca visité.
.
Un acordeón comenzó a sonar a mi espalda, el músico tocaba muy bien e interpretó un pot-pourri, o popurrí, si quieren, que me hizo ponerme triste y alegre a un tiempo, taciturno en todo caso. Ya ven, cosas de la edad, supongo.
.
Empezó el músico por interpretar Cambalache, los sones rápidos e irónicos de este tango me llevó a las aceras tantas veces imaginadas de la calle Corrientes, en un Buenos Aires amado y desconocido, deseado y lejano. Fue un paseo por Avellaneda y por la Boca. Me sorprendí cantando algunas estrofas de este tango inmortal en mi mediocre lunfardo lo que hizo que se alegrara mi espíritu.
.
Continuó con algunas canciones de los Balcanes, creo que bien conocidas, como Ojos Negros o las Czardas del italiano Monti, que muchos habrán oído en las películas de Emir Kosturica y que yo recuerdo haberlas oído in situ, hace años, a los gitanos de Vitez o de Istok. Esta tonadilla me recureda siempre a gente que ya no está entre nosotros y me entristece.
.
Terminó con una valse musette parisienne, tal vez Sous le ciel de Paris, que me hizo recobrar el ánimo del tanguista. Con este son recorrí las orillas del Sena y me asomé a los escaparates de las librerías del Boulevard Saint Germain, y admiré las sonrisas imaginarias,
frescas y descaradas, que me circundaban. Y así terminó este evocador viaje, como si fuera el final de una película de Federico Fellini.
.
Cuando el músico se me acercó, con la cara transida de una inmensa pena, a pedirme una moneda, no pude menos que ser generoso, y pagar, a precio de ganga, el viaje rápido, tranquilo y confortable que acababa de hacer por dos continentes, subido en su acordeón. El artista, a quien alabé su estilo, me sonrió agradecido. El precio que pagué fue injusto, lo sé. Sobre todo cuando pienso lo poco que podrá hacer con esas monedas al llegar a casa y ver a sus hijos con quienes espera hacer un viaje de vuelta a casa mucho más penoso, largo e incómodo que el que me hizo disfrutar.
.
[La bonita imagen que acompaña este texto ha sido dibujada por Rafa Navarro y se lo he tomado prestado de su blog].

No hay comentarios: