lunes, 26 de julio de 2010

La clase de Laurent Cantet

La película "La clase" dirigida por Laurent Cantet, fue estrenada en Francia en 2008 con su título original "Entre les murs". Su guión está basado en la novela del mismo título de François Bégaudeau.
.
La película estuvo nominada para el Oscar a la mejor película extranjera y fue galardonada con la Palma de Oro en Cannes. Es una película que podríamos definir como costumbrista y que cuenta la historia de los alumnos y un profesor de lengua (francesa) en el aula de un instituto, un Liceo, en un barrio marginal de París. Este aula es un perfecto collage de las muchas etnias y culturas que conviven en Francia.
.
La indisciplina generalizada, la desesperación de alguno de los profesores, las disputas entre africanos de raza negra y bereber o árabe, el no reconocimiento como franceses por la gran parte de los alumnos, la entrega y aplicación del único alumno chino en contraste con la indolencia y poco (o nulo) interés de la mayoría de sus compañeros francófonos son algunos de los acontecimientos cotidianos que hacen prácticamente inútiles las buenas artes del maestro, empeñado en que sus alumnos se impliquen y aprendan algo.
.
La lucha de los alumnos por unos derechos reales o inventados en contraste con el escaso interés en el cumplimiento de sus obligaciones muestra un retrato real, tristemente real, de la enseñanza francesa, pero me temo que es un calco fidedigno de sus equivalentes español y portugués que conozco mejor. Esta película es, en mi opinión, también un merecido homenaje a los profesores que a pesar de su dedicación y profesionalidad ven cercenadas sus esperanzas.
.
La Clase es una brillante película, retrato de un presente que hace temer un futuro en el que las riendas de empresas, gobiernos e instituciones de todo tipo van a ser tomadas por aquellos que estudien en colegios donde se respeten las normas y la disciplina, es decir en colegios privados donde los hijos de las elites llevan a sus hijos. Por contra, unas escuelas públicas, como las de España, Francia y Portugal, aparentemente incluyentes y homegeneizadoras van a conseguir que los hijos responsables y trabajadores de los obreros se tengan que conformar con seguir los pasos de sus padres ya que un sistema educativo "progresista" les condena a seguir siendo lo mismo generación tras generación.

No hay comentarios: