lunes, 19 de julio de 2010

En tierra hostil (The hurt locker)

The hurt locker, cuya traducción podría ser algo así como "el armario del sufrimiento", es el título de la película dirigida por Kathryn Bigelow que ha ganado 6 Oscars en 2009, incluido el de mejor película y mejor director, directora en este caso. Ha sido además una película de muy bajo presupuesto, al menos comparado con las otras competidoras, ya que se ha centrado en los personajes, en sus dramas y en sus miedos, en sus esperanzas y su trabajo en una tierra, el Iraq que sirve de escenario a la película, que les es hostil. Y este, "En tierra hostil", es precisamente el título con el que se estrenó en España.

.

La película cuenta la historia de un pequeño equipo de desactivación de explosivos, EOD en sus siglas anglosajonas, o TEDAX (o EDEX) en la española, en el Iraq actual. El Sargento William James es el Jefe y experimentado técnico EOD del equipo que muestra un coraje temerario que provoca miedo en sus camaradas al ver sus vidas en riesgo por los peculiares métodos de desactivación de su jefe.

.

El miedo de un joven e inexperto soldado, la temeridad del jefe, la crueldad de muchos de los insurgentes iraquíes, la absurda confianza suicida de otros, la codicia asesina de unos "contratistas-mercenarios", van enmarcando la tensión psicológica de la acción. Una acción que cuenta como protagonista especial a la muerte que acecha en forma de cable, teléfono móvil, mirada furtiva o indecisión. Una muerte que depende de un cable mal cortado, de la elección de una ruta no "limpia" de trampas explosivas o de la amistad equivocada en el lugar erróneo.

.

El retrato psicológico del equipo es perfecto. Lo saben bien quienes han regresado de una misión con la sensación, cruel y ridícula a un tiempo, de no haber terminado el trabajo, de haber abandonado a los camaradas y al pueblo al que se intenta ayudar. Y es que como se dice en el texto al comienzo de la película: "El ímpetu de la batalla es una potente y muy a menudo letal adicción, porque la guerra es una droga". Y así es.

No hay comentarios: