jueves, 29 de enero de 2009

Un enigma americano sobre el Sahara en 1970

El Departamento de Estado de los EEUU ha desclasificado documentos de tráfico diplomático cuya consulta depara algunas sorpresas. Este Baluarte ha encontrado este documento desclasificado, que anteriormente era Secreto, que relata la conversación en Tunez en Febrero de 1970 entre el Primer Ministro marroquí Laraki y el Secretario de Estado EEUU, que entonces era William P. Rogers. Lo que dice el párrafo 3 que se transcribe y traduce más abajo, es que Marruecos no quiere la expansión territorial ni la anexión. En el párrafo 6, que no aparece en las fotos, Laraki habla de su preocupación por la penetración soviética y cita a Iraq, Sudán, Siria y Libia, pero no a Argelia.
.
El párrafo 3, que se puede ver en la segunda foto, dice así:
.
3 SPANISH SAHARA - PRIME MINISTER SAID KING HASSAN SOUGHT TO IMPROVE RELATIONS WITH HIS NEIGHBORS. HE HAD THEREFORE MUTED CERTAIN CLAIMS. HOWEVER JUST THEY MIGHT HAVE BEEN. THE ONLY OUTSTANDING POINT STILL IN LITIGATION WAS SPANISH SAHARA.

AS EVERYONE KNEW, THIS TERRITORY WAS ARAB IN POPULATION. UN RESOLUTION ADVOCATING SELF-DETERMINATION FOR THE PEOPLE OF SPANISH SAHARA HAD BEEN INTRODUCED BY MOROCCO. THIS SHOWED THAT MOROCCO WAS NOT INTERESTED IN EXPANSION OR ANEXATION.

HOWEVER, MOROCCO'S APPROACHES TO SPAIN) INCLUDING KING HASSAN'S VISIT TO MADRID IN 196 HAD NOT BORNE FRUIT. IT WAS THE STRATEGIC, NOT ECONOMIC SIDE OF SPANISH SAHARA WHICH INTERESTED MOROCCO.

ISSUE OF SAHARAN PHOSPHATES HAD BEEN BLOWN UP OUT OF ALL PROPORTION. THERE WAS A RESERVE OF ONLY ONE AND HALF BILLION TONS OF PHOSPHATE IN SPANISH SAHARA, WHEREAS THE MOROCCAN RESERVE WAS 20 BILLION. THE COST OF PRODUCING SAHARAN PHOSPHATES WOULD BE LESS THAN IN THE USA OR MOROCCO. HOWEVER, PHOSPHATE PRODUCTION IN MOROCCO WAS A STATE MONOPOLY. THE STATE COULD MAKE THE NECESSARY SACRIFICES OVER A TWO OR THREE YEAR PERIOD IF IT WISHED TO OVERWHELM SAHARAN PHOSPHATES.

POPULATION OF SPANISH SAHARA WAS VERY SMALL AND MIGHT EASILY FALL PREY TO COMMUNIST OR CHINESE INFLUENCE, MAKING POSSIBLE THE REALIZATION OF OLD DREAM OF A COMMUNIST OPENING TO THE ATLANTIC. MOROCCO HAD NOT GIVEN UP HOPE OF REACHING AN AGREEMENT WITH SPAIN. IT WAS SURPRISED, HOWEVER THAT US, WHICH HAD ALWAYS SUPPORTED UN RESOLUTION HAD ABSTAINED THIS YEAR.
.
La traducción podría ser esta:
.
3. Sáhara español - El primer ministro dijo que el rey Hassan buscó mejorar las relaciones con sus vecinos. Por lo tanto mantuvo aparte ciertas demandas. Sin embargo como era de esperar el único punto importante en el pleito seguía siendo el Sáhara español.
.
Como todo el mundo sabe, este territorio es de población árabe. La resolución de la ONU que aboga por la autodeterminación para el pueblo del Sáhara español había sido presentada por Marruecos. Esto demuestra que Marruecos no está interesado en la extensión o anexión.
.
Sin embargo, la aproximación de Marruecos a España, incluyendo la visita del rey Hassan a Madrid en 1969 no ha dado frutos. Es el lado estratégico, no el económico de Sáhara español, en el que está interesado Marruecos.
.
El asunto de los fosfatos del Sáhara se ha sacado fuera de toda proporción. Hay unas reservas de solamente mil quinientos millones toneladas de fosfato en el Sáhara español, mientras que la reserva marroquí es de 20 mil millones. El coste de producir los fosfatos del Sáhara es menor que en los EEUU o en Marruecos. Sin embargo, la producción de fosfatos en Marruecos es un monopolio del estado. El estado podría hacer los sacrificios necesarios en un período de dos o tres años si desea superar a los fosfatos del Sáhara.
.
La población de Sáhara español es muy pequeña y puede caer fácilmente presa de la influencia comunista o china, haciendo posible el viejo sueño de un acceso comunista al atlántico.
.
Marruecos no ha perdido la esperanza de alcanzar un acuerdo con España. Pero le sorprendió, sin embargo que los EEUU, que habían apoyado siempre la resolución de la ONU, se habían abstenido este año.
.
Si lo expresado en esta conversación es cierta, lo cual es previsible, dado el apoyo norteamericano a Marruecos en esos tiempos, surgen varias preguntas:
.
¿Cuándo cambia Hassan II de opinión y por qué?.
.
¿Estaba Marruecos engañando en 1970 a los americanos y por qué?
.
¿Fue el Sr. Henry Kissinger, que llegó al Departamento de Estado en 1973, quien forzó el cambio de opinión marroquí?
.
¿Veían Marruecos o los EEUU en Argelia una amenaza a la estabilidad del Magreb? ¿Por qué no era en 1970 Argelia una amenaza para Marruecos?
.
¿... o era España la amenaza?
..
Se admiten comentarios y respuestas, incluso las más decabelladas, para resolver el enigma
.

miércoles, 28 de enero de 2009

Premio Nobel de economía 2008

El chiste dice así: El Premio Nobel de economía 2008 es para la Sra. Jones por haber guardado sus ahorros en casa.
.
Hoy que ya sabemos oficialmente lo que nos imaginabamos desde hace meses. Espero que les quede ánimo para una sonrisa.
.
Cuando se vayan de esta página espero que recuerden este chiste y su buena intención y no las palabras con las que han adornado esta crisis, falseando su gravedad, prometiendo, una vez más, imposibles y, lo que es peor, sin tomar las medidas adecuadas para que la crisis pase rápido y no cause demasiados estragos entre aquellos que menos tienen.
.
Si les sirve de consuelo, en el Reino Unido es aún peor.

lunes, 26 de enero de 2009

50.000

Hoy se ha alcanzado esta cifra redonda en el contador de este baluarte que sigue teniendo sus puertas abiertas a todos. 50.000 son muchos, seguiremos dando libremente nuestra opinión y esperando que Vds. también lo hagan.
.
Gracias.
.
No son los fuertes vientos bravíos
los que mueven tu frágil existencia.

.
Ni las vivas corrientes de los ríos
los que mecen, en el fondo, tus esencias.
.
Son los sueños de los gentiles
los que imaginan horizontes de Verdad.
.
Son los corazones de los hombres libres
los que dibujan su destino y su Paz.
.
Son tus esperanzas que rompen las cadenas
las que te dan, al fin, tu Libertad.

Guantanamera... well done

Guantanamera, hermosa canción que habla de los amores hacia una mujer, una guajira, natural de la ciudad cubana de Guantánamo. Quiere ser un homenaje a quien ha tomado una decisión difícil e incluso arriesgada que restaura la honaribilidad de una nación y la dignidad de unos hombres.
.
Compay Segundo lo hace mejor que nadie, pero aquí les pongo una magnífica versión de Los Sabandeños. La letra, está basada en un poema del gran José Martí, que nació y murió español y cubano. Dice así:
.
Yo soy un hombre sincero,
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero,
cantar los versos del alma.
.
Guantanamera, guajira Guantanamera,
Guantanamera, guajira Guantanamera...
.
Penas... quién osa decir...
que tengo yo penas, luego?
después del rayo y el fuego,
tendré tiempo de morir.
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
Yo sé de un pesar profundo,
entre las penas sin nombre,
la esclavitud de los hombres,
es la gran pena del mundo.
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
Hay montes y hay que subir,
los montes altos... después,
veremos, alma, quién es,
quién te me ha puesto al morir.
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
Yo quiero salir del mundo,
por la puerta natural,
en un carro de hojas verdes,
a morir me han de llevar.
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
No me encierren en lo obscuro,
a morir como un traidor,
yo soy bueno... y como bueno...
moriré de cara al sol...
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
Cultivo la rosa blanca,
en Junio como en Enero,
para el amigo sincero
que me dé su mano franca...
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
Más... para aquel que me arranca
el corazón con que vivo...
cardo ni hortiga cultivo...
cultivo la rosa blanca...
.
Guantanamera, guajira Guantanamera
.
Y si leen despacio la letra, verán que tiene ahora más sentido que nunca. Disfruten.

domingo, 25 de enero de 2009

Dad's Nose. Mum's Eyes. Gordon Brown's Debt.

Hace unos días, según informa en un devastador artículo de Walter Oppenheimer en El País, el financiero americano Jim Rogers ha dicho que vive en Singapur porque cree que el futuro está en Asia y opina que "el Reino Unido ya no tiene nada que vender, ... tenía petróleo, pero se está acabando. Y no le queda nada que vender. La City de Londres era un desastre y ahí han empezado muchos de los problemas. Siento mucho decirlo pero no voy a poner dinero en el Reino Unido. He vendido todas mis libras".

Londres ha aparecido con grandes carteles que sobre la foto de un precioso bebé se lee el título de esta entrada en el Baluarte de hoy. Como complemento a la campaña del Partido Conservador, se ha publicado también el video que pueden ver a continuación, que ha sido emitido en Televisión.

El anuncio dice: Born four weeks ago, weighing eight pounds and eight ounces with Dad’s nose, mum’s eyes and Gordon Brown’s debt. Thanks to Labour’s debt crisis, every child in Britain is born with £17,000 of debt. They deserve better”.

Es decir: Nació hace cuatro semanas, pesa ocho libras y ocho onzas (3,850 Kgs.) tiene la nariz de su papá, los ojos de su mamá y la deuda de Gordon Brown. Gracias a la crisis de la deuda de los Laboristas cada niño británico nace con una deuda de 17.000 Libras esterlinas. Se merecen algo mejor.


sábado, 24 de enero de 2009

El Sahel arde sin llamas

El Sahel es el nombre que recibe la depauperada franja de tierra que separa el Africa Tropical, negra y animista-cristiana del Sahara norteafricano, árabe, bereber y musulmán. Como todos los cinturones de quiebra, lugares de contacto o fricción entre civilizaciones, etnias o religiones, son espacios sujetos a un conflicto potencial o real. Como muestra en esta región, están Darfur en Sudán, las intermitentes rebeliones Tuareg en Mali y Niger, los conflictos entre la elite mauritana árabe y los haratime negros, de origen senegalés o el conflicto, largo y larvado, de Chad, que de vez en cuando sacude las vidas de miles de personas.
.
Esta zona está siendo azotada además, por plagas de langosta, que son un auténtico desastre natural para los habitantes de esas tierras, o por sequías que expanden las fronteras saharianas hacia el sur, privando de pastos y de tierras de cultivos tanto a nómadas como a poblaciones asentadas, generando conflictos intertribales por el acceso al agua y fomentando la violencia extrema que obliga a muchos a emigrar hacia el sur... o hacia el norte llegando a nuestras costas en busca de una mejor vida, a la que todos tenemos derecho.
.
Últimamente un nuevo actor ha hecho acto de presencia en el Sahel, se trata de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), nuevo nombre, que sugiere una expansión regional, del argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Se sabe que este grupo tiene sus bases de entrenamiento en el profundo Sahara, en la región fronteriza entre Argelia, Mauritania y Mali, donde terrorismo y contrabando unen sus fuerzas. Allí llevaban a cabo hasta ahora tareas logísticas, de entrenamiento y de adoctrinamiento, pero nunca habían actuado en la zona para obtener, comno contrapartida, el callado beneplácito de los Gobiernos de Bamako y Niamey. Esto ha cambiado, ya que desde mediados de diciembre se han producido dos secuestros en Niger y Mali que suponen un cambio de actitud al respecto y una toma de posición beligerante en la zona hasta ahora relativamente tranquila y libre de terrorismo islamista.
.
El 14 de diciembre, dos diplomáticos canadienses, Robert Fowler, enviado de la ONU a Niger, y un consejero, fueron secuestrados en una localidad a 60 kiómetros al norte de Niamey, Níger. El 22 de enero, cuatro turistas europeos, dos suizos, un alemán y un británico fueron secuestrados en la zona fronteriza entre Niger y Mali. No es la primera vez que los terroristas islamistas secuestran turistas ya que anteriormente, en 2003 secuestraron a catorce turistas alemanes en Argelia y en 2007 en Túnez a dos austriacos, en la foto con sus captores. Ambos grupos de turistas fueron liberados en Mali tras varios meses de cautiverio y el cobro de un sustancioso rescate, siempre negado. Es, en cambio, la primera vez que un secuestro se produce en Mali o Niger.
.
Estas acciones fueron atribuidas en un principio a rebeldes Tuareg, pero todo indica que AQMI está detrás de estas acciones. La hidra islamista se extiende hacia el Sur y también hacia el Norte. El chantaje a Occidente y a la ONU está ahí, es una realidad cuya ocultación no nos libra de su amenaza. Lo que pase a miles de kilómetros de distancia no nos debe resultar ajeno ya que en estos lejanos e inaccesibles lugares se prepara en estos momentos el próximo zarpazo contra nuestra libertad.
.
En el Sahel se está librando una batalla, las arenas arden sin llama, nuestra libertad y la de nuestros hijos está en juego. Actuemos antes de que sea tarde.

Salvador Allende ¿demócrata?

Es común en la prensa y en las declaraciones políticas en España reconocer en Salvador Allende unos valores democráticos de los que carecía por completo. Es también habitual que, mientras se crimanliza a Pinochet, designado por Allende como Jefe de Estado Mayor, se alaba a Allende. Esto forma ya parte de las leyendas y mitos de la izquierda española.
.
Conviene recordar lo que decía Allende en aquellos años en los que, por ejemplo, el 23 de agosto de 1973, la Cámara de Diputados le entregó un Acuerdo sobre el Grave Quebrantamiento del Orden Constitucional y Legal de la República. O en los que el Partido Comunista chileno daba unas directrices a sus militarntes que no dejan lugar a dudas sobre su intención. O en los que la prensa publicaba en primera página lo que vemos en la foto. Estas citas, que no están sacadas de contexto, pretenden simplemente mostrar la verdad que se nos oculta, pero no pretenden justificar nada ni a nadie.
.
Salvador Allende, El Mercurio, 28 de febrero de 1967: «La lucha por el poder es el objetivo estratégico que el Partido Socialista ha de desarrollar en esta generación. La vía violenta es la única posible para asegurar el triunfo de la revolución y su mantención en el poder. La vía electoral sólo debe usarse como un medio de agitación y de propaganda, subordinada al camino de las armas. El PS debe adecuar su organización a esta nueva estrategia y organizar de inmediato sus milicias».
.
Salvador Allende, El Mercurio, 9 de abril de 1971: «La objetividad no debería existir en el periodismo», porque «el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución».
.
Salvador Allende, entrevistado por Regis Debray, Punto Final, 16 de marzo de 1971: «Lo he dicho aún antes de nuestra victoria, la lucha revolucionaria puede ser el foco guerrillero, puede ser la lucha insurreccional urbana, puede ser la guerrilla del pueblo, la insurgencia como el cauce electoral; depende del contenido que se le dé. Entonces, frente a algunos países no hay otra posibilidad que la lucha armada».
.
Esto es historia, la valoración debería ser objetiva. Pero eso es, ciertamente una tarea dura para quien navega mares ideológicos perfectamente falsos.

viernes, 23 de enero de 2009

General James L. Jones, Consejero Nacional de Seguridad

El Presidente de los EEUU ha designado como Consejero Nacional de Seguridad al General retirado de cuatro estrellas (equivalente a nuestro General de Ejército) del Cuerpo de Marines (USMC) James L. Jones, es decir va a ser en los próximos cuatro años el más directo colaborador del Presidente Obama y por sus manos pasarán asuntos de grave importancia que pueden inclinar en un sentido u otro el sentido de la historia. No es una exageración.
.
El general Jones, a quien tengo el gusto de conocer personalmente, un amable gigantón de 1,95, fue criado en Francia y considera el francés su lengua materna. Además ha sido el Jefe de las fuerzas norteamericanas en Europa, es decir SACEUR o Jefe militar de la OTAN. Él es parte de Europa y se siente parte de este viejo continente del que conoce y aprecia su experiencia y sabiduría y conoce también sus debilidades. Esto es bueno, frente a "rumsfelds" e ignorantes similares.
.
Tiene experiencia de combate en Vietnam e Iraq (1990) y estudió, antes de alistarse al USMC, Relaciones Internacionales en la School of Foreign Service de la Universidad católica de Georgetown. Con estos antecedentes y la formación que le han dispensado los Jesuitas en la Universidad tenemos ante nosotros cuatro años que serán pilotados, en la tremenda tempestad que se avecina, por manos expertas, seguras y valientes.
.
En su éxito reside parte de nuestra seguridad. Mucha suerte mi General.

martes, 20 de enero de 2009

Nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa y de la fuerza de nuestro ejemplo

¿Empieza de verdad una nueva era o es sólo un espejismo? Déjenme soñar con un futuro mejor mientras leo de nuevo este discurso, pronunciado hoy, 20 de enero de 2009 a las puertas del Capitolio de Washington DC. por Barak H. Obama, 44º Presidente de los EEUU. Su versión original, en inglés, la puede ver aquí. El texto traducido al español, en parte por mi, lo pueden leer a continuación:
.
Compatriotas:

He venido hoy aquí, humilde por la tarea que tengo ante vosotros, agradecido por la confianza que me habéis otorgado, consciente de los sacrificios de nuestros ancestros. Agradezco al presidente Bush su labor hacia nuestro país, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de la transición.

Cuarenta y cuatro estadounidenses han prestado el juramento presidencial. Se han pronunciado estas palabras durante olas de prosperidad y en las tranquilas aguas de la paz. Pero, de vez en cuando, el juramento se produce en momentos de nubes tormentosas y tempestades embravecidas. En esos momentos, Estados Unidos ha salido adelante no sólo por la habilidad o visión de aquellos que ocupaban altos cargos, sino porque Nosotros, el Pueblo, nos hemos mantenido fieles a los ideales de nuestros ancestros y a nuestros documentos fundacionales. Así ha sido. Así debe ser con esta generación de estadounidenses. Es bien sabido que estamos en mitad de una crisis.
.
Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio de gran alcance. Nuestra economía está muy debilitada, consecuencia de la codicia e irresponsabilidad de algunos, pero también todos nosotros hemos fallado al tomar malas decisiones a la hora de preparar al país para una nueva era. Se han perdido hogares, destruido empleos, se han cerrado negocios. Nuestro sistema de salud es demasiado costoso, nuestras escuelas fallan demasiado y cada día hay más evidencias de que la forma en que usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta. Estos son los indicadores de la crisis, sujetos a los datos y estadísticas.
.
Menos cuantificable pero también menos profunda es la pérdida de confianza en el país, un temor persistente de que la caída de EEUU es inevitable y que la próxima generación deberá rebajar sus expectativas. Hoy os digo que los desafíos que afrontamos son reales, son serios y son muchos.
.
No serán superados fácilmente o en un corto período de tiempo. Pero quiero que Estados Unidos sepa algo: vamos a superarlos. En este día, nos reunimos porque hemos escogido la esperanza sobre el miedo, el propósito común frente al conflicto y la discordia. En este día, venimos a proclamar el fin de las quejas insignificantes y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas anticuados que llevan mucho tiempo estrangulando nuestra política. Seguimos siendo una nación joven, pero tomando palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar a un lado las cosas infantiles.
.
Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de permanencia, de escoger nuestra mejor historia, de llevar hacia delante ese precioso regalo, esa noble idea, que ha pasado de generación a generación: la promesa divina de que todos somos iguales, todos somos libres y todos merecemos una oportunidad de de alcanzar la felicidad plena.
.
Al reafirmar la grandeza de nuestro país, entendemos que la grandeza nunca es otorgada sino que debemos ganarla. Nuestro viaje nunca se ha hecho por atajos ni nos conformamos con poco. No ha sido el camino de los pusilánimes, de aquellos que prefieren la diversión al trabajo, o los que buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Ha sido el de los que asumen riesgos, de los emprendedores, de los que creadores, algunos conocidos pero la mayoría son hombres y mujeres desconocidos en su labor que nos han llevado por el largo y duro camino hacia la prosperidad y la libertad.

Por nosotros, recogieron sus escasas pertenecias y atravesaron océanos en busca de una nueva vida. Por nosotros, trabajaron en condiciones infrahumanas y poblaron el Oeste, soportaron el látigo y araron las más duras tierras. Por nosotros, combatieron y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn. Una y otra vez, esos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta que sus manos estuvieron en carne viva de forma que pudiésemos tener una vida mejor. Ellos vieron a un EEUU tan grande como la suma de nuestras ambiciones individuales, mayor que todas las diferencias de nacimiento, riqueza o ideología.

Éste es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más poderosa y próspera de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que antes de que comenzara la crisis. Nuestras mentes no son menos imaginativas, nuestros productos son igual de necesarios que la semana pasada o el mes pasado o el año pasado. Nuestras capacidades siguen intactas. Pero nuestro tiempo de inmovilismo, de proteger nuestros mezquinos intereses y de posponer las decisiones desagradables, ese tiempo con certeza ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y comenzar a trabajar para rehacer EEUU. Allá donde miremos hay trabajo por hacer.
.
La situación de nuestra economía exige una acción audaz y rápida, y actuaremos, no sólo para crear nuevos empleos, sino para echar los cimientos sobre los que crecer. Construiremos puentes y caminos, redes eléctricas y líneas digitales que alimenten nuestro comercio y nos unan. Pondremos a la ciencia en el lugar que le corresponde y utilizaremos las maravillas de la tecnología para elevar la calidad del sistema sanitario y bajar sus costes. Aprovecharemos el sol y el viento y el suelo como combustible para mover nuestros coches y poner en funcionamiento nuestras fábricas. Transformaremos nuestros colegios, institutos y universidades para satisfacer los requisitos de una nueva era. Todo esto lo podemos hacer. Y todo esto lo haremos.

Ahora, algunos se preguntan por el alcance de nuestras ambiciones, sugieren que nuestro sistema no puede asumir planes demasiado grandes. Tienen poca memoria. Han olvidado lo que este país hizo, lo que hombres y mujeres libres pueden alcanzar cuando la imaginación se une a un objetivo común y la necesidad a la valentía. Lo que los cínicos no alcanzan a comprender es que el suelo bajo sus pies ha cambiado, que las viejas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no están vigentes.
.
La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño sino si funciona, si ayuda a las familias a encontrar empleo con un salario decente, un sistema de salud asequible, una jubilación digna. Allí donde la respuesta sea sí, intentemos seguir adelante. Donde la respuesta sea no, los programas se cancelarán. Y los que manejemos dinero público tendremos que rendir cuentas, gastar sabiamente, reformar malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restaurar la vital confianza entre la gente y su gobierno.
.
Tampoco debemos preguntarnos si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder de generar riqueza y expandir la libertad no tiene comparación, pero la crisis nos ha recordado que, sin un ojo que lo observe, el mercado puede descontrolarse y que un país no puede mejorar durante mucho tiempo cuando favorece sólo a los que han properado. El éxito de nuestra economía no sólo ha dependido del tamaño de nuestro Producto Interior Bruto sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad para extender las oportunidades a cada persona dispuesta, no por caridad sino porque es el camino más segura para nuestro bien común.

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos por falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros Padres Fundadores, afrontaron peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una Carta para asegurar el imperio de la ley y los derechos del hombre, una Carta que ha llegado hasta nosotros a través de la sangre de generaciones. Esos ideales aún iluminan el mundo y no renunciaremos a ellos según nuestras conveniencias. Y para todo el resto de la gente y los gobiernos que nos están viendo hoy, desde las grandes capitales a la pequeña aldea donde nació mi padre: sabed que EEUU es amigo de todos los países y de todos los hombres, mujeres y niños que buscan un futuro de paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir el liderarazgo una vez más.

Recordad que las generaciones anteriores derrotaron el fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones. Entendieron que nuestro poder por sí solo no puede protegernos ni nos deja libertad para hacer lo que nos plazca. En cambio, sabían que nuestro poder crece mediante su uso prudente. Nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, de la fuerza de nuestro ejemplo, de las cualidades moderadoras de la humildad y la restricción.

Somos los guardianes de este legado. Guiados por estos principios una vez más, podemos afrontar esas nuevas amenazas que requiren incluso mayor esfuerzo, incluso mayor cooperación y comprensión entre los países. Comenzaremos traspasando responsablemente Irak a sus habitantes y forjar una paz duramente ganada en Afganistán. Con viejos amigos y antiguos enemigos, trabajaremos incansablemente en disminuir la amenaza nuclear y hacer que el fantasma del calentamiento global retroceda. No nos disculparemos por nuestro modo de vida ni vacilaremos en su defensa, y para quienes intentan alcanzar sus objetivos mediante el terror y asesinando inocentes, os decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no puede ser quebrado, no durarán más que nosotros y les derrotaremos.

Porque sabemos que la diversidad de nuestra herencia es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes y de no creyentes. Todos los idiomas y culturas de cada rincón de la Tierra nos han dado forma, y por haber probado el trago amargo de la guerra civil y la segregación hemos emergido de ese oscuro capítulo más fuertes y más unidos, no podemos evitar el creer que los viejos odios pasarán algún día, que las líneas tribales serán pronto disueltas, de que a medida que el mundo se hace más pequeño, nuestra humanidad común se manifestará y que EEUU debe jugar su papel marcando el comienzo de una nueva era de paz.

Al mundo musulmán le decimos que buscamos un nuevo camino que andar basado en nuestro interés y respeto mutuos. A los líderes mundiales que buscan sembrar el conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente, sepan que su pueblo los juzgará por lo que vayan a construir, no por lo que destruyan. A quienes se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño y silenciando a los disidentes, sepan que están en el lado equivocado de la historia, pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño.

A los pueblos de los países pobres, prometemos trabajar juntos para hacer que sus granjas prosperen y hacer que fluyan las aguas limpias, para alimentar los cuerpos famélicos y las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, disfrutan de relativa abundancia, decimos que no nos podemos permitir más indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tener en cuenta sus efectos. Porque el mundo ha cambiado, y debemos cambiar con él.

Mientras analizamos el camino que se presenta ante nosotros, recordamos con humilde gratitud a aquellos estadounidenses valientes que, en este mismo momento, patrullan lejanos desiertos y distantes montañas. Ellos tienen algo que decirnos hoy, así como los héroes caídos que yacen en Arlington nos susurran a través del tiempo. Os honramos no solo porque sois los guardianes de nuestra libertad, sino porque encarnáis el espíritu del servicio, la disposición a encontrar significado a algo más grande que vosotros mismos. Y es en este preciso momento, un momento que definirá una generación, cuando precisamente ese espíritu debe anidar en todos nosotros.

Porque por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, es en definitiva sobre la fe y la determinación de los estadounidenses en lo que se asienta este país. Es la amabilidad con que tratamos a un extraño cuando se rompe un dique, el altruismo de los trabajadores que prefieren recortar sus horas de trabajo en vez de ver a un amigo perder su empleo lo que nos permite ver en nuestras horas oscuras. Es el valor del bombero al lanzarse por una escalera llena de humo, pero también la buena voluntad de unos padres al criar a un niño, lo que finalmente decide nuestro destino.

Nuestros desafíos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero esos valores de los que depende nuestro éxito -el trabajo duro y la honestidad, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- esas son cosas viejas. Esas cosas son auténticas. Han sido la fuerza tranquila del progreso a lo largo de la historia. Lo que se pide entonces es un retorno de esas verdades.
Lo que requeriere de nosotros ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, de parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes hacia nosotros mismos, hacia nuestro país y hacia el mundo, deberes que no aceptamos a regañadientes sino de buena gana, seguros de que no hay nada más satisfactorio para el espíritu, que tan bien define nuestro carácter, que dar todo lo que podamos ante una tarea difícil.

Este es el precio y la promesa de la ciudadanía.

Esta es la fuente de nuestra confianza, la certeza de que Dios nos llama para dar forma a un destino incierto.

Este es el sentido de nuestra libertad y de nuestro credo, el porqué hombres y mujeres y niños de todas las razas y creencias pueden unirse en celebración en esta magnífica plaza, y el porqué un hombre cuyo padre hace menos de 60 años no habría sido servido en un restaurante local, está hoy aquí para hacer el juramento más sagrado.

Así que tomemos este día como conmemoración de quienes somos y lo lejos que hemos llegado. En el año de nacimiento de EEUU, en el más frío de los meses, un pequeño grupo de patriotas se apiñaban alrededor de pequeñas fogatas a las orillas de un río helado. La capital había sido abandonada. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En ese momento cuando el resultado de nuestra revolución era más incierto, el padre de nuestra nación ordenó que se leyera a todo el mundo estas palabras:

"Que sepan las generaciones venideras... que en las profundidades del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podía sobrevivir... que la ciudad y el país, alertados ante un peligro común, han salido para hacerle frente".

Estados Unidos. Enfrentados a nuestros peligros compartidos, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos estas palabras eternas. Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas, y soportemos lo que la tormenta pueda traer. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba, renunciamos a dejar que este viaje termine, que no nos dimos la vuelta ni flaqueamos y con los ojos fijos en el horizonte y con la gracia de Dios sobre nosotros, llevamos adelante el gran regalo de la libertad y se lo entregamos sin temor a equivocarnos a las futuras generaciones.
.
Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.

viernes, 16 de enero de 2009

As an atheist, I truly believe Africa needs God

A través de mis valientes amigos combonianos, he tenido conocimiento de que el pasado 27 de diciembre, The Times, publicaba un artículo de Matthew Parris, periodista y antiguo miembro conservador de la Cámara de los Comunes, titulado: As an atheist, I truly believe Africa needs God. En él nos cuenta su experiencia africana y su relación con un Dios al que niega, pero en el que, paradójicamente ve la solución de los problemas de Africa. En su texto, se ve la influencia protestante, pero el mensaje es igualmente optimista y aplicable a cualquier religión cristiana. Además, en estos tiempos de ateismo publicitario, reconforta ver como uno de estos descreidos es capaz de reconocer y razonar la grandeza de una Fe. La traducción, lo siento, pero es mia. El original inglés está aquí.
.
COMO ATEO, VERDADERAMENTE CREO QUE AFRICA NECESITA A DIOS
.
Son los Misioneros y no la ayuda económica la solución al mayor problema africano, la indignate pasividad de la iniciativa de la gente.
.
Antes de Navidades regresé tras 45 años al país que conocí de niño como Nyasaland. Hoy es Malawi y The Times Christmas Appeal (solicitud de ayuda navideña de The Times) incluía un trabajo humanitario allí. Pump Aid ayuda a las comunidades rurales a instalar una simple bomba, permitiendo que la gente tenga sus pozos sellados y limpios. Me interesó este trabajo y me fui a verlo.

Esta experiencia me inspiró y renovó mi decaída fe en las organizaciones de ayuda. Pero viajar a Malawi me refrescó también otra creencia: una que he intentado que desaparezca durante toda mi vida, pero que he sido incapaz de evitar desde mi infancia africana. Desvirtúa mis creencias ideológicas y se niega testarudamente a encajar en mi visión del mundo, y ha avergonzado mi idea recalcitrante de que Dios no existe.

Ahora como perfecto ateo, he llegado a convencerme de la enorme contribución que el cristianismo hace en África: totalmente distinta del mundo de las ONG laicas, los proyectos gubernamentales y los esfuerzos de ayuda internacional. Estos sólos no bastan. La educación y el aprendizaje no bastan. En África, el cristianismo cambia los corazones de la gente. Trae una transformación espiritual. El nuevo nacimiento que es real. Un cambio positivo.

Solía evitar esta verdad limitándome a aplaudir -como cualquiera haría- el trabajo práctico de las misiones religiosas en África. Es una pena, diría, que la salvación vaya incluida en esta labor pero los cristianos, blancos y negros, que trabajan en África curan de verdad a los enfermos, ayudan realmente a la gente a leer y escribir, y únicamente los laicistas más radicales podrían ver un hospital o una escuela de una misión y decir que el mundo sería un lugar mejor sin ellos. Yo admitiría que si la fe era necesaria para motivar a los misioneros en su ayuda, entonces, bien; pero lo que contaba era la ayuda, no la fe.

Pero esto no encaja con los hechos. La fe hace más que apoyar al misionero, también se contagia a sus feligreses. Este es el efecto cuya importanacia era tal que no podía dejar de observar.

Primero, la observación. Teníamos amigos que eran misioneros, y cuando yo era niño a menudo me quedaba con ellos; también me quedaba solo con mi hermano pequeño en la aldea africana. En la ciudad trabajaban para nosotros empleados africanos que se habían convertido y que eran unos convencidos creyentes. Los cristianos eran siempre diferentes. Su conversión no la ocultaban y lejos de haberles intimidado, su fe parecía haberles liberado y relajado. Había una vivacidad, una curiosidad, un compromiso con el mundo –una forma directa en su trato con los demás– que parecían ser ajenos a la vida tradicional africana. Estaban orgullosos.

Cuando tenía 24 años, viajando por el continente reforcé esta impresión. De Argel a Níger, Nigeria, Camerún y la República Centroafricana, después, a través del Congo a Ruanda, Tanzania y Kenia, conduje nuestro viejo Land Rover hasta Nairobicon junto con cuatro amigos estudiantes.

Dormíamos bajo las estrellas, así que era importante encontrar cada día cuando llegábamos a las más pobladas e inseguras partes del África subsahariana algún lugar seguro donde pasar la noche. A menudo era cerca de una misión.

Cada vez que entramos en un territorio donde había misioneros teníamos que reconocer que algo cambiaba en las caras de la gente que nos encontrábamos y con los que hablábamos: algo en sus ojos, la forma de acercarse a ti directamente, hombre a hombre, sin bajar la cabeza ni tener la mirada perdida. No se habían vuelto más respetuosos hacia los desconocidos –de alguna forma lo eran incluso menos– pero eran más abiertos.

Esta vez en Malaui ocurrió lo mismo. No encontré misioneros. Nadie se los encuentra en los salones de los hoteles de lujo discutiendo documentos de desarrollo estratégico, como ocurre con las grandes ONG. Pero en cambio, me di cuenta de que un puñado de los más activos miembros africanos de Pump Aid, sobre todo de Zimbabwe, eran, en privado, convencidos cristianos. “En privado” porque la ONG es totalmente laica y nunca dicen nada sobre religión mientras trabajan en las aldeas. Pero se percibían algunas referencias cristianas en nuestras conversaciones. A uno le vi estudiando un libro religioso en el coche. Otro, los domingos, salía hacia la iglesia al amanecer para ir a una misa que duraba dos horas.

Tendía a creer que su honradez, diligencia y optimismo en sus trabajos no tenía conexión con su fe. Pero aunque su trabajo era secular, estaba plenamente influido por lo que eran. Y lo que eran estaba, a su vez, influido por una concepción del lugar que el ser humano ocupa en el Universo que el cristianismo les había enseñado.

Hay una tendencia entre los sociólogos occidentales de plantar alrededor de los sistemas de valores tribales una valla protectora, lejos de críticas basadas en nuestra propia cultura: “es la suya” y por tanto la mejor para “ellos”; auténtica y de un valor intrínsecamente igual para nosotros.

No estoy de acuerdo en esto. Observo que las creencias tribales no son más pacificas que las nuestras; y que además suprimen la individualidad. La gente piensa colectivamente: primero según la comunidad, la familia extendida y la tribu. La mentalidad rural tradicional alimenta la idea del “gran hombre” y la política de gánsters en las ciudades africanas: el exagerado respeto por un líder arrogante, y la, literalmente, incapacidad para entender la idea de leal oposición.

La ansiedad -el miedo a los malos espíritus, a los ancestros, a la naturaleza salvaje a la jerarquía tribal, a bastantes cosas cotidianas- inpregna profundamente toda la estructura del pensamiento rural africano. Cada hombre tiene su lugar y, llamésele miedo o respeto, un gran peso agobia al espíritu individual. Atrofiando la curiosidad. La gente no tomará la iniciativa, no tomará los asuntos en sus propias manos o las llevará sobre sus hombros.

¿Cómo puedo yo, alguien con pie en cada lado, explicarlo? Cuando el turista filosófico se mueve desede una visión del mundo hacia otra, encuentra –en el mismo momento de pasar a la nueva visión– que le faltan palabras para describir el paisaje con la antigua visión. Déjenme intentar un ejemplo: la respuesta dada por Sir Edmund Hillary a la pregunta: ¿Por qué escala montañas? fue “Porque está ahí”.

Para la mente rural africana, esta es una explicación de porqué uno no escalaría la montaña. Está… bien, ahí. Justo ahí. ¿Por qué interferir? Nada se puede hacer con esto. La explicación posterior de Hillary –que nadie más la había escalado– establecería una segunda razón para la pasividad.

El cristianismo, después de la Reforma y de Lutero, con su enseñanza del vínculo personal y directo entre el individuo y Dios, independiente de la colectividad, y sin subordinar a ningún otro ser humano, rompe directamente el marco filosófico-espiritual que acabo de describir. Ofrece algo a lo que agarrarse a los que quieren liberarse de la apabullante mentalidad tribal. Esta es la razón y la manera cómo el cristianismo libera.

Los que quieren que África camine con la cabeza alta en la competencia global del siglo XXI no deberían engañarse a sí mismos pensando que proporcionar los medios materiales o incluso la competencia profesional que acompaña a eso que llamamos desarrollo, traerá el cambio. Primero, hay que sustituir todo un sistema de creencias.

Y me temo que tiene que ser sustituido por otro. Sacar el cristianismo de África puede dejar al continente a merced de la nefasta fusión entre Nike, el hechicero, el teléfono móvil y el machete.

miércoles, 14 de enero de 2009

La Civilización en la Historia de Eugenio d´Ors

La Civilización en la Historia, es un breve y delicioso ensayo sobre la historia de Occidente, desde un punto de vista cultural, cientifico y filosófico, escrito por Eugenio d´Ors en 1943, y levemente ampliado posteriormente. Hay disponible una edición de Criterio Libros. Es además, el desarrollo en extenso explicando ese prodigio de síntesis d´orsiana que es "La Historia del Mundo en quinientas palabras", que se transcribe abajo. El empleo elegante del idioma español que nunca resulta engolado, preciosista o pesado, es además un disfrute para los que gustan de la buena literatura.
.
La historia del mundo en quinientas palabras
.
Oíd, oíd, lo que los hombres han hecho. Hundidas que fueron las Atlántidas, diéronse ellos a contar calendas y dibujar figuras: alguien, sin duda, les había enseñado. Desde entonces, ruedan los siglos al pie de monumentos, que atestiguan, piedra sobre piedra, que el hierro cruzó el hierro. Emigran rebaños y vencidos: si los zagales prosiguen, fíncanse privilegiados pastores; trazan en tierra y aire nuevas figuras: es el hierro arado; la piedra, ciudad. Corónanla humos de altares y hogares: junto al ara, un sacerdote; bajo techo, una familia. Padre de padres, el rey. Su nombre se inscribe en catálogos, mientras los hijos de zagales, alcanzada la mar, embárcanse, vela al viento, oro en bodega. Tras largo soñar guerras y navegaciones, ábrense los ojos a la luz ateniense. Allí aprende el hombre la figura del hombre: de su conciencia, en el frontis de templos; de su arquetipo, en estatuas. También hallará la ciudad su arquetipo; tal, que para siempre superpondrá, en imperio, urbe y orbe. Desde la hora de la cicuta, brindada por el filósofo al daimón, hasta la del cáliz, por el Hijo de Dios acepto, Roma traduce jurídicamente la libertad a misión. Una línea de misión evangeliza, desde Jerusalén, Compostela; otra, de libertad corre, migratoriamente, de septentrión a mediterráneo. Crucificado queda el occidente, en cruz de servicio. No, esclavitud ya: el yugo que infamó frente humana baja al cuello del percherón. Fácilmente acarreadas así, erigen las piedras la catedral; canta el hierro con voz de campana. ¡Atención! La torre, comunera o señoril, campanea igualmente: en ocasiones, a rebato, cuando la otra, a queda. Entre municipios, señores, reyes, emperador, pontífice, embróllanse las figuras. No todo lo arregla el renacimiento con su prueba de restaurar la ciudad antigua como estado. Segundones envidiosos de heredero, no olvidan su nómada vocación. Descoyúntase misión de libertad. Esta se precipita en heterodoxia; delira aquélla en descubrimientos. Cuando en pos de remotas indias, aventurera exploración; si de abolidas centurias, erudición; si de esencias ocultas tras los fenómenos, arte o ciencia; si de la misma figura del hombre, conturbándola, pueblo o subconsciencia: revolución, siempre. En ella proliferan naciones, saberes, capitales. Mentes nómadas escriben libros, embriagadores para los mismos sedentarios; inventan máquinas que los desraízan; cantan canciones que los enajenan. Hasta que, enajenadas, sienten las almas un gran vacío. De todo el mundo llegan crujidos precursores de tremenda catástrofe. ¿Cómo las Atlántidas, la obra que inició la traza de figuras y el estatuto de calendas, se va a hundir?... No, gracias, justamente, a calendas y figuras, exorcismo del tiempo y del espacio. Que sobre mejor bien que la tierra nos sabemos fincados y de mejor caudal, herederos. Instalados definitivamente en la cultura, en su perenne ecumenicidad, conciliaremos estatua griega y derecho romano; libertad y misión; pontificado e imperio; campanas y máquinas. Vamos a hacer lo que, entre naciones y protestas, el renacimiento no pudo. Vamos a lograr una civilización de eviterna estructura; en tanto contraste con las civilizaciones del relativismo, como nuestro esqueleto con el de los animales antediluvianos.

domingo, 11 de enero de 2009

Palestina, pasado mañana... Azufre persa o paz árabe

Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha dicho que "HAMAS es responsable sustancial de lo que está ocurriendo en Gaza". Así es en lo que respecta al desencadenamiento de la ofensiva militar israelí y a parte de sus consecuencias al usar a la población de Gaza como escudo humano, esconder en escuelas y hospitales sus armas y lanzar desde ellos sus cohetes Qasam sobre Israel. Dejamos al margen el desproporcionado empleo de los medios usados por las Fuerzas Armadas de Israel que ya han sido comentadas.
.
Abbas puede prorrogar su mandato hasta enero de 2010, haciendo coincidir las elecciones al parlamento con las presidenciales que fueron ganadas en 2005 por su partido, el nacionalista Al Fatah, cuyo anterior líder, Yasser Arafat, lo había llevado por los caminos del terrorismo y no fue capaz de ganar la paz, que tanto merece su pueblo, cuando tuvo la oportunidad en Camp David en 1999, de la mano de Clinton y el actual ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak. Abu Mazen, como también se conoce al Presidente palestino no es el corrupto y cobarde Arafat, por contra es una persona capaz de llevar a Palestina a una Paz duradera y digna y al merecido y necesario bienestar. Para ello, Abbas ha sabido entender las dinámicas internacionales que manejan Oriente Próximo y no ha dudado en establecer contactos de igual a igual con los EEUU o con Israel. Abbas es el futuro de una Palestina independiente y en paz.
.
HAMAS es un grupo político islamista radical que emplea técnicas terroristas y que apoya la Yihad internacional contra Occidente. Este grupo ganó las elecciones al parlamento palestino en 2005 por un ajustado margen, cerca del 43% de los votos, debido no a su calidad, si no a la dispersión de los votos nacionalistas de Al Fatah en banderías particulares y a la corrupción rampante de este grupo que usaba, siguiendo el ejemplo de Arafat, la ayuda internacional, mayoritariamente de la UE, en su provecho personal, evitando que el dinero donado se empleara en construir hospitales, escuelas o mejorar la infraestructura de transporte. HAMAS, además expulsó a sangre y fuego a los seguidores y representantes legítimos de Abbas en Gaza en una auténtica guerra civil palestina en 2007. HAMAS jamás podrá traer la paz a Palestina, pero además nunca será una solución para los problemas de los palestinos.
.
La actual campaña militar podrá durar algún tiempo más, pero es muy probable que veamos cómo Abbas aparece en escena alcanzando el alto el fuego, visitando Gaza y ganado para él y para Al Fatah la confianza perdida de todos los palestinos, tanto de Cisjordania como de Gaza. A partir de ese momento y tras los trabajos de reconstrucción básicos en la franja de Gaza, es probable que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias en las que, si la pacificación de Gaza se liga a la acción internacional de Abbas y HAMAS queda desprestigiada ante los palestinos que han sido, de forma directa e indirecta víctimas de los islamistas, es más que probable la victoria electoral aplastante de Al Fatah y por tanto el camino hacia una paz definitiva, justa y digna para palestina esté abierto. Esto debería suceder antes del verano.
.
En Junio de 2009 se celebrarán elecciones en Líbano. Allí las tendencias cristianas pro-sirias, y los chiíes Amal y Hezbollah, ahora en la oposición, tienen posibilidades de triunfo frente a los sunitas de Siniora, los cristianos falangistas anti-sirios de Gemayel y los drusos de Walid Yumblat. Si Hezbollah, con sus milicias perfectamente entrenadas y equipadas por Irán, a quienes vemos en la foto saludando "a la romana", vence en las elecciones de Junio, Irán se habrá colocado en las fronteras mismas de Israel. El tránsito de armas a través de Siria e Iraq no debe ser muy problemático por lo que podemos ver una nueva ofensiva veraniega a orillas del Río Litani. A Irán le interesa que esta posible campaña coincida con la de Gaza o que, al menos, en Gaza no se haya estabilizado la situación política y humanitaria. Desde Enero hasta Junio se verá una carrera contra reloj por la paz o la guerra en Oriente Próximo. Israel lo sabe y prefiere "quemar" su imagen incrementando el peso de las operaciones en Gaza antes que tener que enfrentarse a una pinza, de factura persa, entre HAMAS y Hizbollah.
.
Ahmadineyad juega con el tiempo y con los equilibrios de poder siempre inestables en Líbano y Palestina, para poder derrotar a Israel y demostrar que es el verdadero líder islámico frente a saudíes, que tienen la legitimidad religiosa, o a pakistaníes, que tienen el arma nuclear. Ahmadineyad se enfrenta además, también en Junio, a las elecciones presidenciales en Irán en las que el "moderado" Rafsanyani, vencedor de la primera vuelta de las elecciones de 2005, ya no puede presentarse por ser mayor de 75 años. El cadáver de Israel sería una baza electoral a favor de Ahmadineyad. El mundo árabe lo sabe y por ello no ha movido un dedo en apoyo a HAMAS, incluso en Argelia y otros países árabes han prohibido las manifestaciones pro-Palestina, porque saben que es apoyar el renacimiento de un poder persa, que consideran ajeno por no-árabe y por chií, como líder del mundo islámico. La confesión Chií de los iraníes es un obstáculo difícil de salvar para el 90% de musulmanes suníes.
.
La campaña de Gaza debe acabar cuanto antes para que cese el sufrimiento palestino y para que los nacionalistas palestinos puedan echar los cimientos de una paz árabe. Abbas e Israel, que está también en vísperas de elecciones tienen la última palabra. De lo contrario el olor a azufre persa será insoportable en Oriente Próximo a partir de Junio.

sábado, 10 de enero de 2009

El Reino del Ocaso. España como sueño ancestral, de Jon Juaristi

Leer a Jon Juaristi es siempre un reto por su erudición, pero es también un placer por su escritura siempre elegante y a la vez irónica dejando siempre un hueco para la broma. Me aficioné a Juaristi a través de su columna dominical en ABC y tras leer "El Bucle melancólico" y "El Bosque originario", no me resistí a afrontar este libro editado en 2004, El Reino del Ocaso, España como sueño ancestral.
.
Este libro trata sobre la formación de del imaginario español en la Edad Media, convertido en tradición y mito. Juaristi investiga en los mitos de origen sobre España, procedentes en su mayoría de la cultura árabe y pone al descubierto muchas de las falsas interpretaciones de mitos como los de la Mesa del Rey Salomón, o las "maravillas" de Al Andalus y su interpretación a través de las Mil y una Noches. Cabe resaltar por su especial interés cómo se determina el origen preislámico y no árabe de varios pasajes del Corán.
.
Es un libro de un gran interés pero que posiblemente no sea del agrado de quienes no estén familiarizados con la cultura árabe y con los mitos medievales sobre España.

viernes, 9 de enero de 2009

Gaza, mañana.

Es difícil quitar las mil capas de pasión, mentira y propaganda que hay sobre el conflicto árabe israelí y llegar a la verdad. Verdad que nunca será simple sino tremendamente compleja y nunca llana sino llena de obstáculos morales y espacios oscuros de dificil acceso a las mentes escrutadoras. Aun así vamos a intentar explicar qué pasa en Gaza.
.
Palestina se compone de dos territorios, Cisjordania que disfruta de calma bajo el mando del presidente Mahmud Abbas, también conocido como Abu Mazen, candidato de Al Fatah y elegido por un 62% de los votos y cuyo mandato expiró el 9 de enero y Gaza que está gobernada por el Primer ministro Ismail Haniyeh (en la foto con un bebé vestido de miliciano), elegido por el parlamento por menos de un 50% de los votos y perteneciente a Hamas, grupo islamista que nunca ha renunciado al empleo de la violencia y que favorece el terrorismo suicida cointra Israel. Hamas es la versión palestina de los Hermanos Musulmanes y en el artículo 7º de sus actas fundacionales figura una mención expresa a la desaparición de Israel y a la muertte de los judios como una "bendición".
.
Tras seis meses de tregua entre Hamas e Israel durante la que Hamas se abstuvo de lanzar cohetes Qassam contra poblaciones de Israel, el grupo islamista retomó estos ataques que duran ya más de 10 años. Tras las advertencias y amenazas de Israel a Hamas si no terminaba con los ataques, Israel desencadenó una operación militar para neutralizar los lanzamientos de cohetes y para humillar a Hamas y convertirla en una fuerza incapaz de atacar a Israel.
.
Tras una intensa campaña de ataques aéreos se ha producido una invasión terrestre del Tsahal, el ejército israeli. La campaña militar ha causado un gran número de víctimas inocentes, debido, sobre todo, a que Hamas sitúa sus armas y escondites para sus milicianos en colegios o mezquitas desde las que dispara sus armas contra las fuerzas hebreas.
.
En estas circunstancias es muy difícil identificar quien está violando en mayor grado el Derecho de la guerra, plasmado en las convenciones de Ginebra y la Haya. Las imágenes siempre impactantes de los niños heridos o muertos son portada de los diarios occidentales, la condena unánime a Israel por su desmedido uso de la fuerza pueblas las páginas de los diarios. En cambio apenas se menciona la culpa de Hamas por haber atacado núcleos de población, igual de indefensa que la de Gaza, y por haber desafiado a Israel. La batalla de la imagen y la opinión pública la tiene perdida de antemano Tel Aviv, pase lo que pase...
.
Este conflicto que será, seguramente, corto en sus operaciones pero muy largo en sus consecuencias, deja en muy mal lugar tanto a Hamas como a Israel. El resultado de las próximas elecciones presidenciales palestinas darán la clave del futuro de Oriente Próximo. Mahmud Abbas tiene la oportunidad de crear un estado palestino una vez neutralizado Hamas. Le quedarán apoyos a Abbas en Gaza tras la "campaña electoral" que Tel Aviv le está haciendo...
.
La educación en un ambiente seguro y de libertad para las futuras generaciones palestinas, sobre todo en Gaza, donde el terrorismo suicida deje de ser un aliciente y donde un judio no sea un legítimo objetivo a batir, será la clave para un futuro en Paz, no sólo en Palestina si no en todo el mundo. Esa es la tarea a realizar.

jueves, 8 de enero de 2009

Anuncios ateos, una buena noticia

Ha nacido una curiosa (y ridícula) iniciativa en asociaciones de "ateos" y "librepensadores" (sic), se trata de colocar a modo de reclamo publicitario, en autobuses de Madrid, Barcelona y Londres, letreros que, como el de la foto, digan "Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida". A simple vista y una vez superado el estupor parece algo "agresivamente antireligioso". Pero si lo analizan con cuidado verán que, en el fondo, no es más que un magnifico signo de vigor de la sociedad cristiana en la que vivimos. Me explico.
.
El hecho en si, hace pensar sobre el porqué, alguien, o un grupo de personas, decide gastarse el dinero en esta campaña, cuál es su fin o cuál es el beneficio que se obtiene de ella. Además uno se pregunta el por qué de ese mensaje tan egocéntrico, e incluso egoista...
.
Tras mucho barruntar he llegado a la conclusión de que los lobbies anticristianos, poderosos desde sus medios de comunicación, sus libros y películas de éxito comercial indudable (con "Goyas" en ciernes), capaces de movilizar a una parte considerable de la población en campañas infamantes (y a veces insultantes), se han dado cuenta de que no llegan a hacer mella en las sociedades cristianas. A pesar de los muchos resabios anticlericales, del desapego hacia la Iglesia y sus instituciones, España y Europa entera, son una poderosa realidad cristiana fuertemente basada en siglos y siglos de fe y esperanza, dificilmente rompibles.
.
Los "librepensadores" (sic) se ven cada vez más impotentes cuando ven cómo 10 millones de españoles vamos a misa cada domingo, como los miles de inmigrantes sudamericanos continúan aqui, en la Madre Patria, con sus prácticas cristianas, como la inmensa mayoria prefiere casarse "de blanco y por la Iglesia" o como esa misma Iglesia, con su labor callada de siglos, continua construyendo sobre el Amor los que otros intentan derribar con odio. Les falta la fuerza y convicción que sólo da el verdadero Amor. Con su odio manchan, pero no destruyen.
.
Señores ateos, sigan llenado de consignas (obligatorias para librepensadores)nuestras vidas y calles, pero dejennos seguir amando a nuestro prójimo, incluidos Vds.
.
Les sugiero a Vds y a los "librepensadores" (sic) que se planteen la cuestión de una forma positiva y lejos del egoista individualismo que nos quieren imponer. Algo así: "Dios existe, disfruta de la vida preocupándote por los demás".
.
¿Qué tal ahora?

domingo, 4 de enero de 2009

Adiós mi España querida

En pocas horas me voy. Qué mejor forma de despedirse de nuestra Patria que con esta copla de Antonio Molina en la voz de India Martínez: "Adiós mi España querida".


La letra dice así:

Tengo una copla morena echa de brisa, de brisa y de sol
cruzando la mar serena, con ella te digo adiós
Adiós mi España preciosa, la tierra donde nací
bonita, alegre y graciosa como una rosa de abril
ay, ay, ay, voy a morirme de pena viviendo tan lejos de ti.

Cruzando la mar serena, con ella te digo adiós
que lejos te vas quedando España de mi querer
a Dios le pido llorando que pronto te vuelva a ver
como una rosa encendida perfuma mi corazón
adios mi España querida pa' ti canto mi canción
y al darte mi despedida, y es beso, y es oración
Mi España tierra querida, pa' siempre adiós.

jueves, 1 de enero de 2009

"Memorias de un agente secreto", Alcázar de Velasco

Memorias de un agente secreto, es un libro de memorias escrito hace 20 años por Angel Alcázar de Velasco, un falangista heterodoxo, filonazi y antisemita que, mediante un ridículamente rebuscado uso del lenguaje, narra sus azarosas memorias.
.
Entre los acontecimientos que describe figuran su oposición a Franco en 1938, que el valió una condena de prisión, su trabajo en Londres y Berlín para la Abwehr, el Servicio de Inteligencia Militar Alemán durante el III Reich o la organización de una red de agentes en los EEUU para apoyar al Imperio Japonés.
.
Al final del libro, describe con detalle cómo ayudó a escapar en 1946 a Martin Bormann, heredero político de Adolfo Hitler. La ruta de evasión es, grosso modo, Suiza, Madrid, Valencia, Villagarcía de Arosa, Patagonia (Argentina), este último tramo a bordo del U-boot 313. No parece que esto sea cierto toda vez que una prueba de ADN demostró en 1998 que Bormann murió en Berlín en 1945... ¿o no?
.
Toda esta peripecia vital está repleta de acontecimientos, tal vez exagerados y algunos poco creibles, que ayudan a comprender la naturaleza de la guerra secreta entre 1939 y 1945 y son un buen complemento a los ya comentadas aquí memorias de Kim Philby y un estudio sobre el Almirante Canaris.