sábado, 12 de diciembre de 2009

Tras os Montes de Julio Llamazares

Este libro llegó a mis manos durante un viaje a Portugal este verano casi por accidente. Del autor, Julio Llamazares, conocido novelista que hace, a veces, de su obra propaganda política, no había leído nada y tan sólo tenía un vago conocimiento de las versiones cinematográficas de algunas de sus novelas ambientadas en la guerra civil. Tras Os Montes, un viaje portugués es, como su título indica, un libro de viajes. El autor narra, en tercera persona, un viaje de cinco días de duración por la región portuguesa de Tras os Montes, fronteriza con Orense y Zamora y allí visita, con la guia del "Viaje a Portugal" de Saramago en el bolsillo, los más pequeños pueblos de esta zona.
.
Lo empecé a leer y aunque me resultó entretenido como todos los libros de viajes no dejé de advertir algunos aspectos que mostraban un desconocimiento de lo que es y siente Portugal por parte del autor.
.
Al menos quise sacar partido al libro y vistar algunos de las zonas recomendadas. Unas eran demasiado alejadas del área donde descansaba a orillas del Duero. Probé fortuna y me acerqué a un famoso y antiguo café que había en Vila Real pero al final adiviné que hacía unos años que había sido cerrado y en el local había una tienda china y es que el libro había sido publicado hacía once años.
.
Este es un libro interesante por cuanto da algunas pistas sobre esta hermosa región del norte de Portugal pero peca, a mi entender, de que el protagonista del libro no es el paisaje, ni los pueblos, ni las gentes de Tras os Montes, sino el propio autor que copia estilo y formas de Saramago. Y es que para escribir buenos libros de viajes, hay que ser escritor de libros de viajes (y viajero) o ser un genio como el Nobel portugués.

No hay comentarios: