lunes, 23 de noviembre de 2009

Tratado General de Geopolítica de Jaume Vicens Vives

El profesor español Jaume Vicens Vives fue el máximo exponente de los estudios geopolíticos en España desde su cátedra de la Universidad de Barcelona. Tras varias publicaciones sobre esta materia, siempre de carácter académico y científico geográfico, publicó en 1950 su Tratado General de Geopolítica que pretendía reivindicar esta ciencia que había salido malparada y condenada al ostracismo tras la Segunda Guerra Mundial, en cuyos orígenes los teóricos geopolíticos alemanes, con Ratzel y Haushofer a la cabeza, habían fundado, casi siempre de forma involuntaria, los designios expansionistas del III Reich alemán y su teoría del Lebensraum, o espacio vital, y por influencia directa en el caso de Haushofer, también en el Imperio Japonés.
.
La obra de Vicens Vives es sencillamente apasionate a pesar de su brevedad. Con un gran apoyo de mapas y gráficos define y explica las diferencias entre las diversas disciplinas geopolíticas, muestra las tendencias históricas de las naciones, imperios y pueblos a configurar su poder y sus influencias en el medio físico y da explicación a hechos históricos o a realidades actuales como la influencia del canal de Suez en la caida del Imperio Otomano o el porqué el Reino Unido se hace, como siempre de forma ilegal, con las Malvinas.
.
Un libro interesante que muestra la erudición, el rigor científico y los vastos conocimientos de este olvidado profesor catalán que debería ser un referente entre aquellos que tengan interés en las relaciones Internacionales y las dinámicas de poder de las naciones.

No hay comentarios: