jueves, 5 de noviembre de 2009

El crash del 2010 de Santiago Niño Becerra

La primera vez que oí hablar del libro El crash de 2010 fue a través de un artículo de Juan Manuel de Prada en ABC, considerando su recomendación pasó a mi larga lista de libros pendientes y su paso a mi biblioteca fue sólo cuestión de tiempo. El ensayo que ha sido editado por Los libros del lince es un éxito de ventas que va por su décimosegunda edición. Ha sido escrito por el Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra.
.
Este ensayo hace un análisis breve, sencillo, asequible para aquellos que, como yo, carecemos de formación económica, mediante un notable ejercico de síntesis para explicar en primer lugar la evolución de los sistemas económicos en Occidente y más en detalle la evolución del sistema capitalista, sus crisis en los últimos 200 años y cómo se ha llegado a la situación actual. El uso suficiente de gráficos y tablas ayuda a la comprensión de este proceso. A pesar del tema y del título no es un "libro coyuntural" que en unos meses pueda perder interés.
.
La explicación es creíble, valiente y contundente. No escatima críticas para el actual sistema y tiene en su autor la virtud de haber pronosticado la crisis con mayor antelación que nadie en Europa y quizás en el mundo. Pero es quizás una de sus frases finales del libro, en su epílogo, la que genere mayor inquietud tras la lectura de este ensayo: "La crisis no ha empezado todavía, estallará con toda su crudeza en el 2010, y será larga y muy dura, sobre todo en algunos países, como España".

No hay comentarios: