domingo, 4 de octubre de 2009

O rosto e as máscaras, antología de Fernado Pessoa

Sé que estoy un poco pesado con Fernando Pessoa, pero quiero que entiendan que mi reciente aterrizaje en Lisboa requiere un "tratamiento de choque", un contacto intenso y de urgencia con Portugal y sus gentes, con el alma lusitana cuya mejor destilación sobre papel ha sido obra de Pessoa.
.
La obra de Pessoa es monumental, casi inabarcable y se compone de diversos estilos y formas literarias, de prosa y poesía, de artículos y ensayos, de novelas y cartas. Por ello busqué, y encontré, una antología de su obra que reuniera todos los estilos y que fueran firmados por él y por todos sus heterónimos. La compilación, que lleva por acertado título "O rosto e as máscaras" ha sido editada por David Mourão-Ferreira, escritor y crítico literario, especialista en la obra de Pessoa y ha sido publicada por la editorial Atica que publica también las obras completas de Pessoa. Este libro incluye también como apéndice el testimonio de cuatro autores que fueron amigos o conocieron personalmente a Pessoa y que dan una visión cercana y más humana del autor.
.
Por este libro desfila, en pequeñas dosis, la obra firmada por los muchos Pessoas. El autor usa las identidades de Bernardo Soares, Ricardo Reis, Alvaro de Campos o Alberto Caeiro e incluso el mismo Pessoa nos da cuenta, a través de una carta, del qué y el porqué de sus heterónimos. La lectura de la obra firmada por todos los personajes de su mundo literario paralelo, que llegó a ser para Pessoa el mundo real, nos ayuda a vislumbrar la inmensa genialidad del eterno lisboeta capaz de escribir con estilo, ánimo, moral, ética y estética diversa en función de quien de los muchos Pessoas firmara. No podrá este libro sustituir jamás a la lectura de su obra, pero tiene la virtud del resumen válido de una obra extraordinariamente fecunda.

2 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Abu:

Sobre la ribera del estuario del Tajo, según desemboca en nuestro Atlántico

Torre de Belem

Monumento a D. Enrique el Navegante

Os Jerónimos, el monasterio nacional portugués donde reposan las cenizas de Pessoa, segunda planta del claustro.

Monumento a los héroes de la Aviación Portuguesa, y

Luego, puedes pasear hasta el Memorial de las Guerras de Ultramar. Lee los nombres de los caídos. Sabes lo que tienes que hacer mientras tanto, aunque vayas vestido de paisano...

Sobre la ciudad, Castelo do Sao Jorge...

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Tengo la enorme suerte de vivir a 500 metros de Los Jerónimos y a 200 de la Torre de Belem. El monumento a los acidos de las guerras de Ultramar lo he visto desde el coche pero pretendo de visitarlo pronto, reconozco que me da una sana envidia.
Gracias
Abu