miércoles, 7 de octubre de 2009

Agustín de Foxá, la kultura y otros incordios

Los escritores Aquilino Duque y Antonio Rivero Tavarillo, eran los ponentes de un homenaje organizado por asociaciones culturales sevilanas para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Agustín de Foxá a quien ya rindió homenaje este Baluarte.
.
El carácter del homenaje como se puede leer en la invitación que recibí es exclusivamente literario y la presencia y obra de los ponentes así lo confirmaba sin género de duda, independientemente de la filiación política del autor.
.
Ayer, en el último momento y por presiones de Izquierda Unida y otros grupos de la izquierda más radical y desfasada de Europa, el Ayuntamiento de Sevilla denegó el permiso dado hacía varios días para este acto, lo que deja en un lugar nada cómodo al PSOE sevillano en su defensa de la cultura y de las iniciativas ciudadanas en este campo. El gran Aquilino Duque, con su gracia sevillana lo cuenta ásí: "Lo primero que hice fue dar las gracias a las autoridades anónimas que con su acertada decisión hacían que un acto que hubiera transcurrido sin pena ni gloria en un lugar cerrado, se convirtiera en un acontecimiento público en un ambiente delicioso que no dejaron de apoyar los diarios y las televisiones más importantes de la ciudad".
.
Buena cintura la de los organizadores. Por contra, la concejala de IU de participación ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha ejercido la censura previa y ha señalado que prohibirán cualquier acto cultural que tenga relación con "el bando vencedor en la Guerra Civil".
.
Y uno se pregunta ¿qué tendrá que ver las posiciones ideológicas con la cultura y con la literatura? ¿Por qué para escribir o pintar o hacer cine en España hace falta mostrar antes un carnet político?
.
¿Es acaso la cultura un coto cerrado de la izquierda? Todo lo contrario, parece que la izquierda con sus decisiones se aparta más y más de la verdadera Cultura. Que se sepa que en España en pleno siglo XXI quedan reductos de totalitarismo, policías del pensamiento que unen a su mal gusto, su sectarismo e ignorancia. Nada nuevo bajo el sol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah y se me olvidó, tambien tiene un repertorio bastante extenso de canción española, especialmente coplas.

Carlos J. Galán dijo...

Sí, creo que al final la ceguera censora de esta concejala hizo un favor a la difusión de la obra de Foxá.
Así lo he comentado en mi blog: http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2009/10/prohiban-por-favor.html
Un saludo.