sábado, 5 de septiembre de 2009

El diablo propone un brindis de C. S. Lewis

Aunque se anuncia como la segunda parte de "Cartas de Diablo a su sobrino", realmente este libro, El Diablo propone un brindis es una colección de conferencias de C. S. Lewis sobre diversos aspectos del cristianismo y sólo el primer capítulo que da título al libro es una secuela de ese libro del que ya se ha hablado en este Baluarte.
.
Aunque de caracter desigual, todas las conferencias tratan aspectos de la vida cotidiana que pueden ser especialmente polémicos, interesantes o conflictivos para los cristianos, y lo hace como suele, con valentía y rigor.
.
Mis dos capítulos favoritos han sido los titulados «La obra bien hecha y las buenas obras» que es una brillante crítica al "mercantilismo de lo inútil", al utilitarismo de las acciones y a la habitual falta de amor en la obras, de cualquier naturaleza, hechas por los cristianos. El otro, para mi, brillante capítulo es el muy erudito titulado «¿Es poesía la teología?» que termina así: «Creo en el cristianismo como creo que ha salido el sol: no sólo por que lo veo, sino porque gracias a él veo todo lo demás».

No hay comentarios: