jueves, 20 de agosto de 2009

Ficciones de Jorge Luis Borges

Sé que es tarde, muy tarde, para descubrir a Jorge Luis Borges. He elegido para este bautizo literario el que, a decir de algunos críticos, es su mejor libro, la colección de cuentos "Ficciones".
.
La edición es una de esas que aparecen como regalos en los periódicos, en este caso de El Mundo y comineza con el prólogo de un improbable borgesiano, el entonces líder de la oposición Sr. Rodríguez Zapatero, que es, por fortuna, breve y, por supuesto, insípido.
.
Me ha impactado por muchas razones. Por su fecunda imaginación capaz de llegar a los más recónditos rincones de la fantasía. Por su erudición y su capacidad para enlazar lugares tiempos y personajes. Por su permanente mención de la literatura a la que hace objeto central de la colección. El Quijote y las Mil y una Noches, las dos mayores velas que propulsaron al genio del Plata por los mares de letras universales tienen, cómo no, su lugar en este libro.
.
La forma de la espada, La biblioteca de Babel o El Sur han sido mis favoritos, pero cualquiera de los cuentos le impactará de forma que pasadas las horas aún estará pensando sobre la forma, preciosista y con un dominio absoluto un un lenguaje rico en adjetivos y, sobre todo, meditando el fondo que mantiene una permanente tensión moral. Si aún no se ha acercado a Borges, este es el camino.

No hay comentarios: