miércoles, 15 de julio de 2009

José Couso. Descansa en Paz.

Mucho ha sido lo escrito sobre la muerte de Jose Couso. Muchos los intereses, algunos de ellos legítimos, puestos en escena. Mucha también la adrenalina gastada. Pero hoy, tras seis años de reclamaciones, quejas y manifestaciones de todo tipo, la Audiencia Nacional ha ordenado el archivo definitivo del llamado 'caso Couso'.
.
Y es que por dolorosa que pueda ser una muerte, cualquier muerte, por inesperada que esta sea, aunque se afronten los peligros inherentes a una guerra como fue la de Iraq, aunque se lanzen campañas mundiales de condena, aunque la víctima sea un joven y valeroso profesional, el caso es incontrovertible y no cabe duda de que aquello NO fue un crimen de guerra sino un lamentable accidente de los que suceden a cientos durante las guerras. Nadie ha contado nunca cómo es la vida en un carro de combate tras 36 horas sin dormir y cuando se está bajo fuego enemigo, el mismo fuego que mato, un dia antes que a Couso, a Julio Anguita Parrado, que sí que iba con la debida proteccion fisica y legal, pero que murió víctima de un misil iraquí.
.
El motivo de porqué se reclamó con tanta fuerza la responsabilidad de las fuerzas americanas en Iraq, es una mezcla de oportunidad ideológica proveniente de la peor izquierda española siempre tan dispuesta a condenar o atacar a los EEUU, que de paso tomaba el impulso de la contestación contra aquella guerra injusta y absurda que apoyó el Gobierno legítimo de España de aquellos días. Pero también hay mala conciencia por parte de la empresa que mandó a Couso a cubrir esa guerra sin seguro de vida y sin equipo de protección. Pero claro, esas turbias historias ocultas, y nunca reconocidas, no las cuentan los periodistas... Y es que la verdad completa a veces tiene capítulos desagradables que ni las pancartas ni los gritos pueden ocultar.
.
Ahora, José Couso, periodista de garra, descansa en Paz.

2 comentarios:

Soraya dijo...

Por favor, documéntate sobre lo que pasó ese día, de los ataques contra sedes de televisión cuyas coordenadas habían sido proporcionadas al pentágono con semanas de antelación para evitar precisamente que los disparasen, busca las fotografías donde se puede observar como los tanques dispararon exclusivamente y de forma reiterada contra las camaras situadas en el exterior de los edificios de televisión. Busca, lee, culturizate, no seas otro borrego más que lo achaca todo a las estupidas cuestiones políticas.

Yo también soy periodista. Couso, a pesar de trabajar como autonomo, cosa de la precariedad laboral de este sector, llevaba el mismo seguro que el resto de miembros de su cadena. Por lo que deberías informarte antes de realizar afirmaciones falsas con tanta conviccion. Couso, y todos los que estaban alli, informaban de algo de lo que tu sin ellos, no te enterarias, cada periodista muerto, cada periodista asesinado, silenciado, es un atentado a nuestro derecho a la información, y es una forma de dejar que esos soldados que son niños, reclutados de las zonas mas marginales de EEUU, llevados a morir por unos intereses que ellos desconocen practicamente, campen a sus anchan e impunemente.

Es bochornosa la fotografia con la interrogación, y terriblemente hipocrita teniendo al lado un banner que dice "Existe el derecho a vivir" Pues a este hombre, padre de dos niños, esposo e hijo le quitaron ese derecho. Apuntaron contra su habitacion, y buuuuuuuum. Si eso no es un asesinato, debe ser que no has tocado un diccionario en tu bendita vida.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Amiga Soraya. Lo primero agradecerte que hayas hecho un comentario sobre este post, que es lo que le da valor y enriquece y además matiza mi opinión, sobre todo cuando la discrepancia es total, como en este caso.
Asesinato es según el DRAE: Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. Creo que no es el caso, entre otras cosas por que a los USA no les interesaba para nada y a nadie salvo a algunos desequilibrados les agrada matar.
Mi información sobre lo que pasó allí antes, durante y después, es, posiblemente mayor y más precisa que la tuya. Por eso me atrevo a afirmar lo que afirmo. No te puedo decir más al respecto.
La de periodista es quizás la profesión más corporativista del mundo y entiendo tu postura y tu defensa de los periodistas en todo el mundo, y en esto estaré a tu lado siempre.
Toda muerte es una tragedia y el que yo considere que la muerte de Couso NO fue un asesinato y que hay mucho «ruido de fondo» en todo esto no quiere decir, por supuesto, que justifique su muerte, ni que diga que «era inevitable». No, no es eso. Si lo lees de nuevo varás que no se dice eso.
Muchas gracias
Abu