sábado, 20 de junio de 2009

The return of history and the end of dreams de Robert Kagan

Hace pocos años, en 2003 si la memoria no me falla, Robert Kagan se hizo famoso en Europa por su comparación entre Estados Unidos y Europa como entre Marte y Venus, en su libro "Poder y debilidad". Recordemos que Kagan, independiente pero cercano a los postulados republicanos, sin ser un neocon, de la política exterior del presidente Bush Jr. y por tanto fue tomado como arma arrojadiza en la pre-campaña de Iraq.
.
En 2008 Kagan, un fino analista norteamericano que vive en Bruselas y que tiene un profundo conocimiento de la Historia europea y americana, publicó "The return of history and the end of dreams" que ha sido publicada por Taurus en España como "El retorno de la historia y el fin de los sueños".
.
El libro es brillante, el análisis del pasado y del presente agudo y la visión de un futuro cada vez más confuso y con más actores con intereses contrapuestos, inquietante y creible. Peca, quizás, de coyuntural y de asumir algunos supuestos en exceso "americano-céntricos", por ejemplo, el autor parte del discutible supuesto de que la que llama "democracia liberal" es el paradigma del progreso y, quizás, el estado final deseable para cualquier sociedad. Establece un paralelismo entre el actual auge de las autocracias en China o Rusia, con la situación en la Europa del siglo XIX.
.
Rusia, Japón, la Unión Europea, India o Irán desfilan por sus páginas junto al terrorismo islamista. La tesis es el planteamiento de un futuro posible. Pero son los EEUU los verdaderos protagonistas del libro cuya razón de ser es el análisis sobre la supervivencia del gigante americano como primera potencia mundial en un mundo donde el resto de las potencias medias, algunas de ellas autoritarias, le disputarán el puesto. En palabras del propio Kagan: "Ahora, la Historia ha regresado y la gente que vive en los paises democráticos debe elegir si le quieren dar forma o permitirán que otros lo hagan por ellos".
.
Es un libro que conviene leer para tener, al menos, la opinión de uno de los analistas más interesantes del presente y que nos presenta un futuro plausible a la vez que explica el presente y las múltiples interacciones entre los diversos actores internacionales.

No hay comentarios: