sábado, 16 de mayo de 2009

Sobre pitadas, himnos y poetas

Con motivo de la peculiar forma que tuvieron miles de seguidores del Athletic de Bilbao y del FC Barcelona de recibir a SM los Reyes durante la interpretación del Himno nacional se han escrito los más encendidos y condenatorios artículos. Es lógico dado el mal síntoma que esto parece para la necesaria Unidad de sentimientos y pareceres ante lo que, teóricamente nos une.
.
Parece que se han disparado todas las alarmas y que muchos creen que "esto" se hunde. Tras varios días de sosegada reflexión quiero compartir con Vds. mis reflexiones a modo de flashes sobre este asunto.
.
- Cierto es que el actual sistema educativo imperante en Cataluña y Vasconia, promueve esta rotura de vínculos con la Patria común. Entiendan que a nadie se le puede obligar a que sienta como suyo lo que no ha aprendido a amar desde la cuna, o que ha aprendido, incluso a odiar. Ellos no han hecho más que ejecutar un acto reflejo aprendido en la tribu, escuela, prensa partidaria… En el fondo el problema no son los "pitadores".
.
- La pitada en sí es un acto rebelde, inconformista, gregario, es en definitiva, no lo duden, un rasgo genuino de españolidad.
.
- Los protagonistas de la pitada eran en su gran mayoría jóvenes seguidores de ambos equipos, de dos ciudades castigadas por la crisis, posiblemente radicalizados en la masa y que dieron la pitada, en parte, porque "lo exigía el guión".
.
- Esas mismas masas aborregadas y alborotadoras seguirían, en otras circunstancias las consignas de un líder que les ordenara … cualquier cosa, siempre que ellos se sintieran protagonistas y diferentes. Prim y sus voluntarios catalanes en los Castillejos o Elcano y su tripulación son ejemplos de ello, antiguos sí, pero ¿ha cambiado algo, desde entonces?
.
- Decía mi padre que los españoles iban siempre tras los curas, unas veces con velas y otras con garrotes. Con los Reyes y las banderas, pasa lo mismo. Como ven, nada nuevo bajo el sol.
.
- Estos mismos jóvenes, los mismos, no lo duden, ondeaban ebrios de gozo hace poco más de un año banderas rojigualdas cuando SU selección ganaba la Eurocopa.
.
- El problema es que falta una idea que sea capaz de hacer soñar a los jóvenes españoles, sean de San Sebastián, Pontevedra, Gerona o Melilla. Que nos haga soñar en algo que nos una de verdad, en algo que de verdad haga hervir la sangre de todos, enarbolando la rojigualda o la más antigua senyera del viejo Reino de Aragón, la más venerable de las banderas de España, sea en catalán, euskera o bable, ¡qué más da!. Si el fútbol, un deporte cada vez más canallesco y menos viril, hace desatar pasiones, que no harán otros acicates que toquen esa adormecida fibra milenaria de la Hispania romana, del Reino de Toledo, de la gesta castellana en América y de la aragonesa en el Mediterráneo, de Lepanto… ¿el fútbol…?
.
- Cada vez es más necesaria, frente a la autodestrucción, la poesía que promete. Recuerden que, como decía un poeta maldito de España, "a los pueblos no los mueven más que los poetas", nunca los futbolistas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Abu, ese mismo poeta decia, en el mismo discurso, tan solo dos parrafos antes: "Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria."

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Si, así fue. Esa dialéctica es perfectamente compatible con el artículo 8 de la constitución, por ejemplo, a pesar de que se haya sacado de contexto tantas veces.
No obstante querido amigo, no es con los puós o las pistolas con lo que se conquistan los corazones. Si acaso reprimiremos delitos, pero no son útiles, al menos si se usan en exclusiva, para conseguir esa idea aglutinadora de voluntades.
Gracias
Abu