sábado, 16 de mayo de 2009

L'Ennemi intime. Una pelicula que hay que ver

Un buen amigo esloveno que conoce mi interés sobre todo lo que suceda en el Norte de Africa me recomendó que viera una película que le había impactado y que trataba sobre la Guerra de Argelia (1954 - 62). Su título, L'Ennemi intime. Hoy la vi, en francés con subtítulos en inglés. Seguro que me he perdido detalles dado mi pésimo francés y mi poco gusto por los subtítulos. Pero creo que he entendido al 100% el mensaje... y ha merecido la pena.
.
Sobre la guerra de independencia argelina he leido bastante, por interés histórico y profesional, desde el imprescindible estudio "Pacification in Algeria, 1956-1958" del TCOL. David Galula hasta "La guerra moderna y la lucha contra las guerrillas" del también TCOL. Roger Trinquier, libro que leí hace tiempo y que ocupa un lugar importante en mi biblioteca. "La batalla de Argel", de Pontecorvo fue también una vieja película, de 1965, que me ayudó en su momento a entender aquella cruel guerra que abrió en la sociedad francesa una herida que todavía no ha cerrado.
.
L'ennemi intime me ha ayudado ahora a encontrar las claves del drama psicológico y moral de los combatientes franceses y, sobre todo, de los argelinos encuadrados en unidades del Armeé de Terre y los de la población argelina siempre perdedora, en los 50, en los noventa y también ahora.
.
Esta es una película dirigida en 2007 por Florent Emilio Siri e interpretada por Benoit Magimel como el Teniente Terrien y Albert Dupontel como el Sargento Dougnac. La película, rodada en Marruecos, narra los combates de una sección francesa destacada en un puesto avanzado contra las milicias del FLN en la Kabilia argelina en 1959.
.
La evolución de la mentalidad del idealista Teniente Terrien al enfrentarse con la dura y cruel realidad de la guerra a la que se acerca asesorado por el pragmático, desengañado y profesional Sargento Dougnac y a las órdenes de un cruel y brutal Capitán, marcan el ritmo de esta dura película, muy bien hecha, creible y realista en la que los personajes se ven sometidos a permannetes dilemas morales y operativos que deben resolver en cuestión de segundos. La tortura, la muertes de combatinetes indefensos, los ataques de las milicias o el trato, siempre difícil, con la población civil, pero también el espíritu de servicio, la disciplina o el compañerismo dan marco a la acción. Esta es, perfectamente reflejada, la realidad de la guerra y de los dramas cotidianos de los hombres de armas, a los que las circunstancias les llevan a situaciones extremas y a quienes con facilidad se critica desde cómodas butacas.
.
Cuando se ve esta película tras leer los titulares de los periódicos de cualquiera de estos días sobre Somalia, Iraq o Afganistán, uno no sabe si acaba de ver una película sobre el pasado o si realmente trata sobre nuestro inminente futuro. Para aquellos interesados en algo más que las frias cifras de la guerra esta película, sin duda, debe ser vista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comienzo